El Parlamento andaluz ha aprobado este jueves instar al Gobierno central a dotar de presupuesto en el actual ejercicio al Centro de Ensayos y Experimentación de Sistemas no Tripulados (CEUS), previsto en la localidad de Moguer, para culminar su ejecución.
A su vez, el Parlamento se ha mostrado a favor de que, por parte del Gobierno, se constituya en el menor plazo posible una comisión de trabajo integrada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), por la agencia IDEA, y por otros representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, donde se determine el modo de instrumentar y de retomar la ejecución de este proyecto, considerado de Interés Estratégico para Andalucía.
La PNL, defendida por la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva, María Márquez, ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos, salvo la abstención del PP-A sobre la petición del presupuesto. No obstante en el segundo punto ha votado a favor de la creación de la comisión.
Al respecto, Márquez se ha mostrado «sorprendida» con la abstención del PP, ya que «nos parece un poco de cobardía política no votar a favor de un proyecto tan importante, que tendrá que pedir su parte al Gobierno».
«Estamos preocupados porque hay un convenio firmado en 2011 donde se decidió que el proyecto se iba a hacer en Huelva porque el PSOE onubense presionó en su día y, seis años después, aunque ha tenido varios trámites administrativos, el Gobierno ha puesto cero euros y la Junta tiene recogido en el presupuesto de este año 1,5 millones, de los seis que se comprometió», ha remarcado Márquez.
Sobre este mismo asunto, el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha reafirmado este jueves el compromiso de la Junta con el proyecto CEUS, «clave» para el sector aeronáutico, al tiempo que ha pedido el Gobierno central que «clarifique» su aportación a este proyecto y se materialice las inversiones necesarias para que el centro salga adelante.
Durante su comparecencia en comisión del Parlamento, Sánchez Maldonado ha asegurado que el Ejecutivo andaluz «no va a renunciar a este proyecto», como así lo demuestra la dotación en los Presupuestos de la Junta para este año, un total de 1,5 millones de euros, para dar un nuevo impulso a esta iniciativa.