El alcalde de Bollullos Par del Condado, Rubén Rodríguez (PSOE), ha asegurado que siguen las investigaciones tras las dos denuncias de intento de secuestro a dos menores en el municipio y ha indicado que se están visionando las imágenes de las cámaras de seguridad que están ubicadas en lugares estratégicos de la localidad para ver si ofrecen alguna pista sobre los hechos.
Además, ha incidido en el dispositivo de seguridad desplegado ya que en estos días se ha «casi triplicado» la presencia de guardias civiles y la plantilla de Policía Local está doblando las jornadas para estar en todo momento al completo.
En rueda de prensa en Huelva capital, el primer edil ha incidido en pedir calma y tranquilidad a los vecinos y ha hecho hincapié en que desde el domingo, día en el que una madre denunció este intento de secuestro, se desplegó un dispositivo de seguridad por todo el municipio.
Rodríguez ha explicado que se siguen investigando las declaraciones que han hecho las dos madres denunciantes y «cuando pasen unos días se hará una segunda declaración entre un hecho y otro» al objeto de analizar si se trata de un intento de secuestro o hay algún otro tipo de delito como agresión.
Según ha remarcado Rodríguez, «se trata de un tema que se está investigando», antes de destacar el rastreo que se está haciendo en las imágenes de las cámaras de vigilancia para ver si se localiza alguna imagen de la furgoneta de la que hablan las dos madres.
Así las cosas, el primer edil ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque hay «mucha vigilancia» en la localidad, y ha hecho hincapié en que Bollullos «nunca ha sido un pueblo inseguro, sino que siempre ha sido un pueblo seguro y hospitalario».
Por ello, ha demandado que «no se alimente la histeria colectiva», al tiempo que ha indicado que desde el Consistorio no quieren que «por estos hechos puntuales se vea dañada la imagen de seguridad y hospitalidad de nuestro pueblo, que siempre ha recibido a muchos inmigrantes que trabajan en la campaña agrícola y nunca ha habido ningún tipo de incidencia en este aspecto», ha agregado.
Además, el alcalde bollullero ha subrayado la importancia de «dejar trabajar» a la Policía Local y a la Guardia Civil para que «saquen sus conclusiones» y se puede culminar la investigación. En concreto, ha indicado que los efectivos de la Policía Local están doblando sus jornadas tras estos hechos y los de la Guardia Civil «se han triplicado» con respecto a un periodo habitual, por lo que ha agradecido a la Subdelegación del Gobierno «la rapidez» en su actuación.
Ha destacado los controles en las entradas y salidas del municipio y ha recomendado a la ciudadanía que esté «tranquila» debido al amplio dispositivo desplegado y ha remarcado que los efectivos de los pueblos colindantes están avisados para trabajar todos de forma coordinada.
«Esperemos que más pronto que tarde se saquen conclusiones claras y sobre todo, si hay que proceder a alguna detención de alguien se lleve a cabo y actúe la justicia», ha añadido.
Finalmente, ha recordado que este mismo jueves mantendrá un encuentro con la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; el coronel jefe de la Comandancia General de la Guardía Civil de Huelva, Ezequiel Romero, y el subinspector jefe de la Policía Local, José Miguel Moreno, para analizar todos los acontecimientos y los pormenores de la investigación.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, también ha lanzado un mensaje de «tranquilidad, serenidad y prevención» y ha insistido en que se ha actuado «con la máxima diligencia» al activarse desde un principio «toda la acción necesaria de coordinación de medios, prevención e información porque no podemos correr ningún riesgo». En este sentido, ha indicado que «los vecinos pueden estar tranquilos».