11 enero 2025

IU pide que se empadrone a los inmigrantes de asentamientos de Huelva

El empadronamiento de estos trabajadores agrícolas, procedentes de África y de países del Este de Europa, que viven en condiciones extremas es una de las muchas necesidades que tiene este colectivo para alcanzar unas mínimas condiciones de vida digna.

Así, tendrían derecho a acceder a derechos básicos como la sanidad y la educación, e incluso a recurrir a medidas de integración municipales y de otras administraciones. El diputado de Izquierda Unida (Unidos Podemos) en el Congreso, Miguel Ángel Bustamente, defenderá este reclamación ante el Gobierno y preguntará sobre las medidas que “evidentemente nadie está llevando a cabo y que permite que existan lugares como estos asentamientos perdidos en medio del campo donde viven cientos de personas a las que se les niegan los derechos civiles más básicos”, tras visitar un poblado de chabolas situado en el término municipal de Lucena del Puerto (Huelva).

Miguel Ángel Bustamante ha estado esta mañana en la provincia de Huelva donde ha visitado, junto al Coordinador Provincial de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, y la concejala de IU en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, las intalacines que tiene la ONG Accem en Palos de la Frontera. En esta nave, situada en un polígono industrial palermo, Accem atiende desde el año 2008 a la numerosa población inmigrante que acude cada año a las campañas agrícolas, facilitándose acceso a suministros básicos, y donde su personal técnico y voluntario les imparte cursos de español y sobre otros contenidos para ayudar a mejorar sus condiciones de vida.

Posteriormente, el diputado de Izquierda Unida se desplazó a uno de los asentamientos de inmigrantes situado en el término municipal de Lucena del Puerto. Allí, Bustamante ha conocido de primera mano, por parte de las personas que allí viven en unas condiciones “que deberáin haber provocado hace mucho tiempo la respuesta inmediata de los responsables de las administraciones públicas que llevan decenas de años sin ver esta cruda realidad”. En primer lugar, Bustamente se ha comprometido con los inmigrantes a defender su demanda para que puedan ser empadronados, según establece la Ley, en los municipios donde viven, a pesar de no disponer de una dirección fija o de no tener papeles sobre su situación legal, “ya que como se puede comprobar viven en chabolas y se ven a obligados a desplazarse habitualmente, según haya trabajo en las diferenes explotaciones agrícolas en las que trabajan”. El empadronamiento les serviría a estas personas para recurrir a servicios y atenciones municipales y de otras adminstraciones, como pueden ser cursos de español o de capacitación profesional, que les permitirían mejorar sus condiciones de vida, así como el resto de derechos públicos básicos, como son la sanidad o la educación.

Además, Bustamente se dirigirá, como diputado en el Congreso, al Gobierno central para que informe sobre las medidas que “evidentemente aún no ha adoptado” para atender los derchos básicos de estas personas que tienen que acceder a esos asentamientos por caminos casi impracticables y sobreviven a diario en medio del campo o en las afueras de las localidades donde se concentra la actividad agrícola. Se trata de emplazamientos donde la electricidad y el agua corriente son un lujo inalcanzable, por lo que requieren de ayuda para ello de las administraciones públicas.

En la pronvincia de Huelva existen actualmente una treintena de asentamientos como el de Lucena del Puerto, situados en Lepe y en más municipios y localidades de la zona agrícola del Condado Occidental, como son Moguer, Palos de la Frontera, Bonares y Mazagón, principalmente).

Petición a la Unesco para que defienda a Doñana de Gas Natural

Por otra parte, Miguel Ángel Bustamente ha hecho público que los diputados andaluces de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados “estamos secundado la iniciativa de la Plataforma Salvemos Doñana, con la que nos estamos dirigiendo personalmente a la Unesco para que exija al Gobierno español que cancele todas las autorizaciones concedidas a los proyectos de almacenamiento de Gas Natural Fenosa”. La paralización de la actividad de Gas Natural para almacenar gas en el subsuelo de Doñana, se exige hasta que la propia Unesco no reciba los Informes de Sismicidad, Hidrogeológico y de Evaluación de Impactos Acumulativos con la finalidad de poder decidir si, efectivamente, Doñana como Patrimonio Universal que es, está siendo irreversiblemente puesta en peligro por culpa de las actuaciones gasísticas de Gas Natural. En el caso, de que dichos informes, que nunca se han realizado, demuestren el peligro al que está siendo sometida Doñana, se le pide a la Unesco que exija al Gobierno español que cancele definitivamente todos los proyectos de almacenamiento de gas en Doñana. Esta iniciativa también está siendo secundada por los demás cargos públicos de Izquierda Unida en la provincia de Huelva

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Sindicato Csif

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido