“Estamos asistiendo a una situación sin precedentes y ante la que es preciso que la comunidad internacional tome medidas urgentes e inmediatas y actúe en consecuencia”. Así ha justificado el presidente del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Ruperto Gallardo, la moción que ha presentado al próximo pleno del consistorio onubense para solicitar al Gobierno central que agilice “forma significativa” el traslado de refugiados a España. El edil considera que “el Ejecutivo debe cumplir en el plazo previsto los compromisos acordados con la UE”, ya que actualmente, nuestro país solo ha acogido a 979 personas de las 17.337 personas que el Gobierno se comprometió a acoger.
“En Europa, hemos superado, por primera vez desde la II Guerra Mundial los 65 millones de desplazados –según datos de ACNUR-, por conflictos, la persecución, y las violaciones de derechos humanos”, ha apuntado el presidente del Grupo Municipal de Cs. Lo que, en su opinión “pone de manifiesto la incapacidad de la comunidad internacional para resolver y prevenir situaciones de emergencia humanitaria”, pero, sobre todo, deja clara “la falta de voluntad política para cumplir con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos y protección internacional”.
Por este motivo, Gallardo apuesta por solicitar al Gobierno que “establezca un Plan Nacional de Acogida de Refugiados, que permita cumplir los objetivos acordado con la Unión Europea”. Este plan, como ha añadido Gallardo, “deberá contemplar las funciones específicas que corresponden a cada una de las administraciones implicadas”.