La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Nerva, Isabel Lancha, reclama a la Consejería de Medio Ambiente que “proporcionen al pueblo de Nerva información clara sobre el derrame de residuos producido el pasado martes en la N-435”. En este sentido, la concejala de IU informa que “hoy mismo, lunes, hemos registrado la solicitud formal en la Delegación Territorial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio”.
El suceso referido por la concejala tuvo lugar en la mañana del pasado 4 de abril, cuando un camión que se dirigía desde el Polo Químico de Huelva al vertedero de residuos peligrosos de Nerva vertió 3.000 kilos de su carga en la carretera.
Isabel Lancha ha explicado que “la información proporcionada a través de los medios por Ditecsa, ni explica las razones del vertido, ni siquiera hace referencia a algo tan básico como el tipo de residuos derramado, dando así una imagen de opacidad en el primer incidente de estas características desde el cambio en la propiedad del vertedero”.
La concejala nervense de Izquierda Unida ha declarado que “la afirmación realizada por Ditecsa de que en ningún momento hubo peligro ni para el medio ambiente, ni para la salud de las personas, debería venir acompañada de un mínimo de argumentación razonada y la ausencia de ésta es lo que nos impulsa a pedir a la Consejería que deje de esconderse y que informe a la gente de Nerva qué residuos son los que se desparramaron por la carretera”.
Lancha ha manifestado que “ante la falta de claridad con el pueblo de Nerva, el alcalde Domingo Domínguez, actúa como siempre, con su habitual indolencia y sin pedir explicaciones ni a Ditecsa, ni a la Consejería”. Por último, la portavoz de IU ha recordado “que no debería de producirse ningún incidente en el transporte de residuos hacia Nerva por la sencilla razón de que no debería venir ningún camión a un vertedero que tendría que estar cerrado, al estar totalmente lleno y sobrepasado desde hace años, estando al 280,62% de su capacidad ya en septiembre de 2014”.