La Guardia Civil de Huelva ha detenido a dos varones de origen subsahariano como presuntos autores de un delito de estafa en grado de tentativa porque supuestamente intentaron estafar 6.000 euros a un anciano con el ‘timo del negativo’, que consiste en fingir interés por una propiedad en venta, ofreciéndole al propietario la posibilidad de convertir papel en billetes de 50 euros.
Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, el dispositivo se inició el pasado día 6, cuando un vecino de la localidad de San Juan del Puerto tuvo conocimiento de que dos varones habían intentado estafar a su padre de avanzada edad, con la estafa conocida como el ‘timo del negativo’.
Al parecer los supuestos estafadores se interesaron por un terreno que tenía en venta la víctima elegida, ofreciéndole como pago un sistema para convertir papeles en billetes de 50 euros.
Para ello, los supuestos autores hacían una demostración impregnando sustancias químicas en un papel de color negro del tamaño de un billete de curso legal, convirtiéndose éste en un billete supuestamente original siendo esto falso.
Para que el ‘milagro’ se cumpliera los autores comentaban a su víctima que necesitaban billetes originales para duplicarlos o incluso triplicarlos invitando al propietario a aportar una cantidad económica para realizar la estafa.
Los supuestos autores se citaron con el propietario para que éste pudiera reunir unos 6.000 euros para realizar el ‘timo del negativo’, «presionando al perjudicado para no demorar las fechas».
Por su parte, los supuestos estafadores cambiaron la localidad del encuentro el mismo día de la cita hasta en tres ocasiones para así evitar posibles controles policiales. La cita en un primer momento iba a tener lugar en la localidad de San Juan del Puerto, cambiando al municipio de Mazagón y minutos antes de la hora modificaron el lugar de encuentro a Huelva capital.
Finalmente, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a los dos supuestos autores en el lugar de encuentro no sin antes intentar huir a pie al notar la presencia policial. En el transcurso del operativo, un agente de paisano de la Policía Nacional, así como vigilantes de seguridad de un centro comercial de la provincia, colaboraron en la detención. Los detenidos llevaban en su poder gran número de cartulinas de papel tintadas así como aditivos para realizar el supuesto timo.
Al parecer estas personas eligieron como víctima a una persona de avanzada edad debido a la vulnerabilidad que presentan con el objeto de poder realizar con éxito la estafa. Los detenidos y las diligencias instruidas y los objetos incautados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción competente.