Un total de 18 centros educativos andaluces han recibido la Bandera Verde Ecoescuelas por su compromiso con el medio ambiente, de los que cuatro son de la provincia de Huelva. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, entregó este jueves los galardones en un acto desarrollado en el Teatro Central de Sevilla.
Durante su intervención, la titular de Educación felicitó al profesorado y alumnado de estos centros por el trabajo realizado por la conservación del medio ambiente y por ser ejemplo de buenas prácticas. Así, la consejera señaló que esta iniciativa tiene como finalidad promover el respeto por el medio ambiente en la vida de los centros escolares, implicando también al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.
De la cifra total, diez han renovado este distintivo y ocho lo han conseguido por primera vez. En la provincia de Huelva, con 19 Ecoescuelas, los colegios Virgen de los Remedios de Arroyomolinos de León, El Lince de Almonte y el Instituto de Enseñanza Secundaria Turóbriga de Aroche estrenan galardón, mientras que el colegio Las Viñas de Bollullos Par del Condado renueva dicho sello ambiental.
La Red Andaluza de Ecoescuelas es una de las actividades del Programa de Educación Ambiental ALDEA, desarrollado por la Consejería de Educación, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Concretamente, se trata de un programa de ámbito europeo coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE).
En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de la Bandera Verde, una distinción que, con el logotipo del programa, identifica a aquellos colegios e institutos que son un modelo de coherencia ambiental.
Con esta iniciativa se pretende asimismo impulsar el desarrollo de la educación en valores democráticos, hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, favorecer el intercambio de experiencias; así como promover la cooperación mutua entre el centro educativo y su entorno más inmediato.
La Red Andaluza de Ecoescuelas forma parte de una red internacional que se extiende por 59 países y en el que están implicados más de 49.000 centros de todo el mundo. En España hay 556 centros, de los que casi el 60% está en Andalucía con la participación de más de 96.200 alumnos y casi 8.300 docentes.