Este viernes en el Campus de La Rábida se ha entregado el Premio de Estudios Onubenses en su quinta edición, que ha recaído en Auxiliadora Camacho Ruiz con un trabajo sobre “Fracaso escolar y abandono educativo temprano en educación secundaria en la provincia de Huelva. Prácticas en positivo y propuestas de mejora”. El jurado destacó la calidad de los trabajos presentados y, después de un largo debate, se acordó por unanimidad la concesión del premio a este trabajo.
El premio, dotado con 3.000 euros y con la publicación del trabajo, forma parte de las actividades que lleva a cabo la Cátedra Atlantic Copper de la UNIA. En el acto de entrega, que ha estado presidido por el vicerrector del Campus de La Rábida, Agustín Galán también ha participado el director gerente de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega.
Ambos han destacado la calidad de los trabajos presentados hasta un total de siete, destacando del trabajo ganador el planteamiento de la investigación, la metodología y las conclusiones a las que se llegan en el trabajo. Igualmente, lo acertado del tema de investigación sobre la educación, que puede dar idea de lo que se está haciendo en esta materia, que tanto preocupa a la sociedad.
Por su parte, la galardonada que actualmente forma parte del equipo de orientación educativa de Punta Umbría, agradeció tanto a Atlantic Copper como a la UNIA, el premio que, según dijo, parte de una preocupación como educadora por saber la situación de la educación en la provincia de Huelva y sobre todo las buenas prácticas en las que se estaba trabajando en dos centros de la provincia; uno en Mazagón y otro en San Bartolomé de la Torre. A partir de ahí, se realizan entrevistas, con profesores, alumnos educadores, alumnos y familias para llegar a unas conclusiones entre las que están, entre otras, una mejor formación continua del profesorado.
Con respecto a la bases para la VI edición del Premio de Estudios Onubenses se han incluido, además de unas pequeñas modificaciones con respecto al tiempo para reclamar los trabajos no premiados, la inclusión de herramientas informáticas para rastrear los posibles plágios.