Un año más, las instalaciones universitarias del Campus del Carmen han acogido la Jornada Provincial de Orientación Educativa, organizada por la Consejería de Educación, a través del Centro del Profesorado de Huelva-Isla Cristina, reuniendo en esta ocasión a más de un centenar de orientadores y especialistas en la materia. Inauguradas por el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, el encuentro ha girado en torno a las estrategias de intervención en los centros educativos.
La teoría y la práctica de la organización de la respuesta educativa en los centros desde una perspectiva inclusiva, la priorización de acciones y temáticas, así como la puesta en común sobre las principales necesidades formativas del colectivo, han sido los contenidos expuestos y debatidos. En palabras del delegado, “nuestro sistema educativo ha de generar las respuestas adecuadas en un contexto en continua evolución y generar a su vez la reflexión y crítica”.
Partiendo de esta premisa, Vicente Zarza ha transmitido la necesidad de seguir trabajando desde la realidad concreta de los centros y los municipios, “y desde sus fortalezas y debilidades, actuar con firmeza, en un ejercicio de trabajo colaborativo”, ha señalado. Tras la presentación institucional, han tenido lugar las ponencias del jefe de servicio de Orientación y Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación, Manuel Vázquez, así como las de los orientadores del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP), Marismas del Tinto de Hinojos y del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Ítaca de Tomares (Sevilla).
A raíz de la publicación de la legislación que regulan la ordenación, el currículo, la atención a la diversidad y la evaluación de las diferentes enseñanzas, la Consejería de Educación ha actualizado el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo y organización de la respuesta educativa, incorporando algunas modificaciones que mejoran los procedimientos que se establecen en el mismo.
En este sentido, las Instrucciones de 8 de marzo de 2017 detallan el papel de cada uno de los sectores que forman la comunidad educativa con respecto a la atención a la diversidad del alumnado y la detección de necesidades, la respuesta educativa, la evaluación psicopedagógica y el dictamen de escolarización. La participación activa de las familias en el proceso y de la propia administración educativa se incluyen en unas Instrucciones, que, responden a muchas de las necesidades de ajuste y aclaración que se evidenciaban en la práctica diaria.
El IES Ítaca cuenta con un departamento específico encargado de la metodología y la innovación educativa, encargado de fomentar el uso de métodos que sitúan al alumno en el centro de la actividad educativa y que favorecen la adquisición de las competencias. Los estudiantes participan más en el proceso de aprendizaje ya que tienen que trabajar e investigar en las distintas materias, bajo la guía uy la orientación del docente. El CEIP Marismas de Hinojos, por su parte, se caracteriza por su dinamismo en la adaptación escolar a los continuos cambios sociales e introduce paulatinamente modificaciones en su proyecto educativo, a fin de interrelacionar todos sus contenidos y ofrecer un proyecto integral con sentido.