Villalba del Alcor acoge este fin de semana la celebración de la Cruz de la Santísima Trinidad y la suelta el sábado por la mañana del ‘Toro de la Cuerda‘, la ancestral fiesta y única en la provincia que ha acogido el municipio año tras año ininterrumpidamente desde la Edad Media.
Organizada por la Hermandad de la Santísima Trinidad, del Santo Rosario y de la Santa Cruz de Nuestro Señor Jesucristo, la festividad comienza este viernes con un pasacalles a cargo de la banda de Nuestra Señora del Carmen de la localidad y una misa de acción de gracias, mientras que el sábado, tras el toque de diana a las 8,00 horas, a las 11,00 se realizará la tradicional suelta del Toro de la Cuerda, con dos ejemplares de las ganaderías del Conde de la Maza y de Ramos Valle, y por la tarde el tradicional Romero.
A su vez, el domingo a las 00,30 horas se llevará a cabo el rezo del Rosario y el traslado de la Santa Cruz a la Parroquia, acompañada por la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora de la Oliva de Salteras (Sevilla). A las 11,30 mujeres vestidas de mantillas recorrerán las calles de la localidad y a las 12,30 horas se celebrará la solemne Función Principal. Por último, a las 22,30 horas, la Santa Cruz saldrá en procesión acompañada por la banda del
El Ayuntamiento ha puesto en marcha dos concursos de fotografías, uno para cada Cruz, en el que los vecinos y foráneos podrán participar simplemente subiendo y citando sus fotos a la dirección de twitter del Consistorio (@ayto_villalba). Se premiará con una cámara de fotos las dos imágenes más originales y que cuenten con más retweet.
El pasado martes, en rueda de presa, el alcalde de la localidad, Sebastián Fernández, manifestó “la gran devoción de los vecinos por sus Cruces de Mayo, cuyas hermandades se vuelcan para una celebración abierta a todo el pueblo y visitantes que se remontan al siglo XVIII”. En concreto, este fin de semana se celebra la Santa Cruz de la Santísima Trinidad y el siguiente la Santa Cruz de la calle Cerrillo.
Por su parte, el concejal de Festejos y Cultura, Pedro Rodríguez, puntualizó que “Villalba es el único pueblo de Huelva que está autorizado para la celebración del Toro de la Cuerda”. Se trata de “un ritual taurino a través del cual se expresa la ancestral costumbre que el hombre tiene de jugar con el toro, desafiando la fuerza de éste y asumiendo un riesgo a cuerpo limpio”. El recorrido consta de un rectángulo formado por cuatro calles –calles Rafael Tenorio, Reliquias, Canovas, Balmes y la calle la Fuente–, perfectamente equipadas con las empalizadas de seguridad, en la que los más jóvenes esperan la salida del cajón subidos en ventanas o preparados para correr delante del toro, que “en ningún momento sufre ni se denigra, sino que se le guarda un profundo respeto”.