La Jefatura de la Policía Local de Huelva ha acogido esta semana el concurso de dibujo de la XXXIII Campaña de Educación Vial. Un certamen del que saldrá elegido el cartel de la próxima edición de este programa formativo y de prevención infantil impulsado por el Ayuntamiento de la capital, que ha sido impartido durante este curso escolar en 33 colegios.
En este concurso han participado un total de 1.500 escolares de Primaria con edades comprendidas entre los 7 y los 10 años. De todos los trabajos presentados se seleccionarán tres, que irán destinados a ilustrar el cartel y las pegatinas de la campaña del próximo curso. Además, los ganadores recibirán como premio una bicicleta.
La elección del cartel se dará a conocer el próximo 8 de junio a las 10.30 horas en el Palacio de Congresos de la Casa Colón, en el transcurso de la celebración del musical ‘La guerra de las señales’, basado en la saga cinematográfica de Star Wars y adaptado especialmente a esta Campaña de Educación Vial.
Con este evento, que se ha preparado con la colaboración de los alumnos de los colegios San Fernando y Tartessos, así como con sus respectivas asociaciones de padres y madres, se pondrá además el broche de oro a esta Campaña, que viene realizándose por la Policía Local desde hace 33 años y que en esta edición ha contado con la participación de unos 9.000 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria.
Tal y como ha recordado el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, “se trata de una iniciativa de concienciación infantil muy importante, ya que permite trabajar con los niños durante todo el curso escolar de forma muy práctica, habilitando para ello pistas de tráfico en los colegios y participando en distintos eventos al aire libre, con el fin de fomentar la educación vial y dar a conocer las normas básicas que atañen a los menores tanto como peatones como usuarios de los distintos medios de transporte”.
Por ello, el jurado de este concurso, que está compuesto por representantes de la Policía Local, Damas S.A., Dornier y la Escuela de Arte León Ortega, valorará además de la originalidad de los dibujos aquellos que transmitan mensajes basados en conductas positivas y de respeto hacia las normas de circulación, insistiendo en el uso del casco en la conducción de bicicletas y ciclomotores.
De esta forma, se está logrando el objetivo municipal de crear hábitos en los niños y jóvenes en relación con el uso diario de las vías públicas, familiarizándolos con las indicaciones que transmiten las señales de tráfico, manejando colores y formas, así como posibilitando que se integren en su entorno vial de manera respetuosa.