Los diputados por el PSOE de Huelva, José Juan Díaz Trillo y Pepa González Bayo, han registrado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno central aclaré cuáles han sido los criterios seguidos para reducir los módulos del IRPF destinados a hacer frente a las situaciones excepcionales de 2016 en el sector de la citricultura.
Para González Bayo,”esta reducción que el PP ha llevado a cabo discrimina duramente a los agricultores de nuestra provincia que se dedican a los cítricos”. Por ello, la dirigente socialista “exige al Gobierno explicaciones claras y convincentes sobre la postura adoptada”.
Según la diputada socialista, “el Ministerio de Hacienda ha aprobado la reducción para el periodo impositivo de 2016 de los índices de rendimiento neto para los agricultores onubenses que tributan mediante estimación objetiva y que se vieron afectados el año pasado por inclemencias meteorológicas, desastres naturales u otro tipo de circunstancias excepcionales”.
“Lo que más llama la atención, subrayó Pepa González Bayo, es que hay sectores de la provincia de Huelva que están contemplados y otros no, como el caso de los cítricos, que no se reducen en Huelva, Córdoba ni Sevilla, pero sí en otras zonas de Andalucía como Almería y Málaga”.
Por último, Pepa González Bayo hizo hincapié en que “los agricultores onubenses realizan un importante aporte al Precio Interior Bruto (PIB) estatal; sin embargo, el Gobierno central no los trata por igual y los humilla con unas reducciones arbitrarias, que según donde vivas pagas más o menos”.