29 marzo 2024
Registrarse / Unirse

Fomento y Junta firman la pipa de la paz por el Chare de la Costa

Redacción

La pelea entre populares y socialistas a cuento de los accesos del Chare de la Costa en Lepe ha vivido este lunes un armisticio con la presencia en el mismo acto del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y del consejero de Salud de la Junta, Aquilino Alonso.

Ha sido en Lepe donde se ha escenificado una foto de familia inédita hasta el día de hoy, en la que han estado además del ministro y el consejero, la ministra Fátima Báñez, alcaldes de la Costa y otros responsables públicos del PP, como la senadora Loles López, el parlamentario nacional Carmelo Romero o el diputado andaluz y ex alcalde de Lepe, Manuel Andrés González. Y para que la foto fuera completa, incluso ha habido una representación de la Diputación Provincial de Huelva, que no ha querido estar en el acto del Puente Internacional, en la persona de su vicepresidenta. El motivo lo merecía, porque los accesos a un Chare construido hace años, recepcionado en 2016 y en el que se han invertido 21 millones de euros, comienzan a ver la luz.

Eso al menos debe desprenderse de las explicaciones técnicas que se han dado, destacando la voluntad de Fomento, según ha explicado el ministro, de que las obras se liciten este mismo año.

Se construirán dos glorietas para eliminar las actuales intersecciones en T del enlace Lepe Oeste / Villablanca
del kilómetro 117 de la A-49, con lo que la nueva configuración del enlace permitirá la construcción de la vía de servicio que dará acceso al hospital.

En estos momentos se están culminando los trámites de la información pública que persigue dos objetivos: en primer lugar, dar a conocer la reforma del enlace Lepe Oeste de la A-49 con la que, además de permitir la conexión de la vía de servicio de esta autovía a través del cual se accederá al CHARE, se mejorará la seguridad vial en las intersecciones de este enlace. Y, en segundo lugar, dar cumplimiento a los artículos del 17 al 20 de la Ley de Expropiación Forzosa a fin de declarar la necesidad de ocupación.

Tras la aprobación de la información pública se finalizará la redacción de los correspondientes proyectos de construcción y, tras su aprobación, se podrán licitar las obras.

EL CHARE, LISTO DESDE 2016

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha asegurado por su parte que el Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva está listo para abrir cuando estén finalizados los accesos. Alonso, que ha conocido el proyecto de obras para los accesos al centro hospitalario junto al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha aprovechado para recordar que el Gobierno andaluz ha invertido 21 millones de euros para la construcción y equipamiento del centro, cuyas obras se encuentran recepcionadas y terminadas desde junio de 2016.

En su visita, el consejero ha manifestado que una vez se conozca la fecha de finalización de todas las obras, se procederá a la contratación necesaria del personal. Ha añadido que, según el convenio que se firmó en 2005, existía “un compromiso” de ambas partes, Ayuntamiento de Lepe y Junta, y que aunque hubiera sido deseable que las obras hubieran estado terminadas a la vez que el edificio ,»saludamos este paso adelante y mostramos nuestra colaboración con el Ayuntamiento y el Ministerio para agilizar en lo posible las obras», ya que «para la Junta este centro hospitalario es una prioridad importante”.

Además, Aquilino Alonso ha señalado que la Junta de Andalucía seguirá “cubriendo las necesidades sanitarias de Huelva” en la zona y que espera que las obras de acceso se realicen de manera rápida para poder poner en funcionamiento  «rápidamente» este nuevo hospital tan importante tanto para los habitantes que “viven en la comarca, como de aquellas personas que vienen de vacaciones”.

Atención a más de 92.000 personas

Está previsto que este hospital de alta resolución, cuya construcción responde a una demanda histórica de los vecinos de la comarca, atienda a una población de más de 92.000 personas tanto del municipio de Lepe como de Ayamonte, Cartaya, Isla Cristina, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. Se estima que atenderá anualmente 83.000 consultas externas, 70.000 urgencias y 3.000 intervenciones quirúrgicas.

El Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva tiene una superficie construida de 13.421 metros cuadrados, donde se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

Dispone de una amplia zona de consultas compuesta por 25 módulos para consultas de atención especializada y salas de exploraciones especiales y de endoscopias. Además, cuenta con una potente área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán 2 salas de radiología convencional, telemando para estudios digestivos, ecógrafos, mamógrafo y TAC.

Por su parte, el área de Urgencias está dotada con puestos de reanimación cardiopulmonar, sala de clasificación, 6 módulos de consulta -1 de ellos para Pediatría-, puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos.

La zona de hospitalización tiene, a su vez, dos áreas diferenciadas: una con 20 habitaciones de uso individual y otra con 20 habitaciones más individuales pero con posibilidades de uso doble, mientras que el bloque quirúrgico cuenta con 3 quirófanos y sala de reanimación.

Cartera de servicios

La cartera de servicios del centro incorpora las siguientes especialidades: Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Anestesia, Rehabilitación, Urología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Cash Fresh
Diputación de Huelva
Aqualia
Ayuntamiento de Palos

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido