La Guardia Civil ha instruido durante la celebración del Rocío 70 diligencias (26 menos que durante la romería del año anterior), la mayoría por extravío de carteras y hurtos, además de por maltrato animal y 20 personas han sido detenidas o investigadas por delitos de lesiones, hurto, maltrato animal y resistencia y desobediencia, entre otros.
La benemérita ha realizado cerca de 6.000 servicios de auxilio e información a romeros y ha recogido en su Puesto más de 50 objetos perdidos como carteras, documentación de vehículos, juegos de llaves, teléfonos móviles, etc, que han sido devueltos a sus propietarios.
La Guardia Civil ha movilizado 2.136 efectivos para garantizar la seguridad durante la celebración del Rocío. Dentro del Plan “Rocío Seguro 2017” participan agentes pertenecientes a Seguridad Ciudadana, Grupo de Reserva y Seguridad, Servicio Cinológico, Escuadrón de Caballería, Servicios Aéreo y Marítimo, Tráfico, SEPRONA, Policía Judicial, Información, Grupos de Actividades Subacuáticas y de Desactivación de Explosivos, entre otras especialidades del Cuerpo.
Durante los 13 días que ha durado el dispositivo de seguridad, la Guardia Civil ha realizado más de 64.000 horas de servicio, empleando más de 1.100 medios de locomoción.
El director general de la Guardia Civil ha destacado que gracias al dispositivo desplegado y a la colaboración de todos los romeros, la Romería se ha desarrollado de manera sobresaliente, siendo escasos los problemas de seguridad que han sucedido durante los días que ha durado esta celebración multitudinaria.
Alertcops Rocío 2017
Durante la Romería ha estado en funcionamiento, a modo de prueba, la aplicación Aletcops Rocío 2017, con una mejora del programa que permite al usuario remitir fotos o vídeos y, a la sala receptora la remisión de mensajes a los usuarios en general, o a aquellos que entren en zonas previamente delimitadas porque se haya determinado de interés.
Misa en agradecimiento a la Guardia Civil
El Director General de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, ha participado en la Misa que la Hermandad Matriz ofrece en agradecimiento a la Guardia Civil, y que se celebra desde hace más de dos décadas, convirtiéndose ya en una tradición.
José Manuel Holgado ha destacado el orgullo que siente toda la Guardia Civil “de los 12 miembros del Cuerpo a los que se les hace entrega de la Medalla conmemorativa de la Hermandad, en representación de todas las Especialidades y agentes que han contribuido a la seguridad de esta Romería”.
Además, también ha agradecido la Medalla que él mismo ha recibido de la Hermandad Matriz que supone un gran honor.
El director general ha recalcado el esfuerzo que los “más de 2.100 componentes del Cuerpo han realizado estos días para que los romeros del Rocío puedan dirigirse hasta esta aldea cargados de fe y esperanza”.
José Manuel Holgado se ha mostrado orgulloso como Director General «de todos y cada uno de vosotros, por el trabajo que desempeñáis, por vuestro esfuerzo y compromiso. Habéis sido compañeros y guardianes de todos los romeros durante su camino hasta El Rocío y, muchos de ellos no han parado de agradecerme vuestra labor».
También han asistido a esta Misa de agradecimiento el Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el Teniente General Mando de Operaciones de la Guardia Civil, Laurentino Ceña; el General Jefe de la Zona de Andalucía, Manuel Contreras entre otras autoridades.