El próximo día 15 de junio de 2017 se cumple el 425 aniversario de la firma de los Privilegios de Zalamea por el rey Felipe II, la cual tuvo lugar en Segovia el 15 de junio de 1592. Y para conmemorar esta fecha la Asociación Cistus Jara ha organizado junto con el Ayuntamiento de Zalamea la Real una serie de actos que pretenden poner de relieve la significación que tuvo para la historia de nuestro pueblo, la firma de unos privilegios que marcaron en gran manera su futuro.
De esta forma, con un gran esfuerzo por ambas partes, se ha publicado un facsímil del Libro de los Privilegios de 1592 que aún se conserva en el Archivo Histórico Zalamea la Real. El objetivo es divulgarla y ponerla a disposición del pueblo en general.
En esta ocasión se ha realizado una edición limitada que podrá luego ampliarse en función de las peticiones.
La presentación de esta publicación tendrá lugar el próximo jueves 15 de junio, cuando se cumplen 425 años, en el hall de entrada del teatro Ruiz Tatay a las 21 horas.
El 15 de Junio de 1592, en Segovia, el rey Felipe II firmaba la carta de privilegios que otorgaba a Zalamea un status político y económico que le permitía gobernarse con cierta autonomía dependiendo exclusivamente de la autoridad real y eximiéndole de cualquier dependencia o vínculo con ningún señorío nobiliario o eclesiástico.
La firma de este documento marcaría a lo largo de toda la edad Moderna el devenir histórico de la localidad y su futuro. Hasta entonces Zalamea había sido un señorío eclesiástico, dependiente del arzobispado de Sevilla, situación que se prolongó durante poco más de 300 años, desde 1279 hasta 1592. Este hecho tuvo una enorme trascendencia para el municipio en muchos aspectos.