La vicepresidenta de la Diputación de Huelva y responsable de Cooperación Internacional, María Eugenia Limón, ha visitado en Malawi (África) los trabajos desarrollados en el proyecto Escuela Agropecuaria y Red de Distribución de Agua, con el que la institución provincial viene colaborando desde hace más de una década.
El proyecto, que beneficia a una población de más de 20.000 habitantes, engloba toda una serie de acciones dirigidas a erradicar la pobreza extrema en esta zona, garantizando el acceso a los alimentos y proporcionando herramientas para poder generar ingresos adicionales que permitan costear, por ejemplo, la educación secundaria o la atención sanitaria de los miembros de la familia.
La vicepresidenta ha conocido de primera mano la actividad que se realiza en la Escuela Agropecuaria San Pablo (Escap) y la puesta en regadío de los terrenos aledaños a la misión de Mlale. Este proyecto agrícola finaliza en julio con su traspaso a la población local. «Este es el verdadero sentido de cualquier acción de cooperación internacional: enseñar a los propios vecinos a aprovechar los recursos endógenos para combatir las hambrunas y evitar el monocultivo», ha señalado Limón.
Además de la construcción de la escuela y la puesta en marcha del sistema de regadío en los terrenos de Mlale, la Diputación ha colaborado en la construcción de dos embalses y un depósito de agua, así como en la red de distribución, en el equipamiento para la puesta en funcionamiento de la escuela y con dos profesionales en el terreno más algunos voluntarios.
Con una capacidad de almacenamiento de un millón de metros cúbicos aproximadamente, los embalses a día de hoy abastecen de agua de riego la finca de explotación de la escuela y ya conforman una parte fundamental del paisaje de la zona. Constituyen en sí, además, dos grandes áreas de pesca para los poblados aledaños lo cual ha generado una nueva actividad económica en la zona muy apreciada dada la escasa distribución de pescado en las regiones del país alejadas del lago Malawi.
Desde su apertura hace tres años, la Escuela Agropecuaria ha acogido a más de cien alumnos y alumnas, de los cuales 70 personas han finalizado con éxito uno o más módulos de los cinco módulos de la formación.
Los principales objetivos didácticos de la escuela son enseñar técnicas agrícolas que incrementen la producción y a la vez conserven y favorezcan la fertilidad del suelo, aumentar la comprensión sobre los procesos relacionados con la producción agraria a fin de evitar malas prácticas y favorecer la transferencia de conocimiento en las comunidades.
La formación se complementa con información nutricional, técnicas de preservación de alimentos, conocimientos de gestión de la economía doméstica, prácticas de higiene salubres, etc.
Desde que se inició este proyecto de cooperación en Malawi la Diputación de Huelva ha invertido un total de más de 300.000 euros.
La vicepresidenta, que ha compartido experiencias con los responsables y beneficiaros del proyecto, indica que esta cooperación se completa con otras líneas de colaboración. «Nuestra presencia en el terreno nos ha permitido establecer con los organismos locales otras ayudas, como el apoyo alimenticio, el fomento de programas de apadrinamiento o el abastecimiento de ropa y otros artículos de primera necesidad».
Entre estas actividades complementarias para promover el desarrollo de la zona, se vienen realizando actuaciones enfocadas hacia la mejora educativa y sanitaria de la población, con la contribución de otras entidades locales. Entre ellas destacan la construcción de pozos y cerramiento de brocales que evitan el contagio de enfermedades por insalubridad de aguas que afectan mayoritariamente a la población infantil, causando numerosos casos de mortalidad.
Asimismo, se realizan apadrinamientos de niños y jóvenes, construcción de infraestructuras educativas como aulas y residencias de estudiantes de secundaria o el apoyo a hospitales rurales mediante la cooperación de profesionales españoles en calidad de voluntarios y material quirúrgico y médico.
El proyecto Escuela Agropecuaria y Red de Distribución de Agua se realiza en coordinación con el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), red que aglutina municipios, diputaciones provinciales y otras entidades para coordinar los objetivos comunes y financiación de la cooperación internacional a nivel local. Este proyecto cuenta con la participación mayoritaria de la Diputación de Huelva y la Diputación de Sevilla y obedece a una firma de convenio de colaboración entre estas entidades. Así mismo, cuenta con la participación del Ayuntamiento de Málaga y la ONGD Andalucía por un mundo nuevo.
Malawi está situado en el sureste del continente africano, en la zona de los grandes lagos, y es uno de los países con mayor índice de pobreza del mundo. Con unos 15 millones de habitantes, más del 80% de la población sobrevive gracias a una agricultura de subsistencia muy rudimentaria y una dieta cuya base es el maíz. Dada la inexistencia de redes de distribución de aguas, ni de abastecimiento, ni sanitarias ni de riego, fuera del ámbito urbano, la dependencia de las condiciones climatológicas es absoluta, dejando a la población en una situación muy vulnerable que se traduce en una malnutrición crónica con periodos cíclicos de hambruna cuando la climatología no es favorable para las cosechas.