13 diciembre 2024
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Agro-Onuba cambia su denominación por Surcoop

La Asamblea General de Socios de la cooperativa de segundo grado, Agro-Onuba, ha ratificado el cambio de denominación de la misma a SURCOOP S.C.A. propuesto por su Consejo Rector y el proyecto de expansión con los servicios que presta actualmente y otros que se ampliarán en las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba. Además en esta Asamblea presidida por José Luis García-Palacios Álvarez, también se aprobaron las cuentas del ejercicio económico del 2016.

El nacimiento de Agro-Onuba S.C.A. data del año 1982 con el nombre de Cooperativa Agraria Provincial UTECO de Huelva, S.C.L. como transformación por imperativo legal de la Unión Territorial de Cooperativas del Campo de Huelva fundada en 1969. Y fue en el año 1986 cuando cambió su nombre inicial por el de Cooperativa Provincial de Suministros y Servicios, Agro-Onuba, S.C.A de la que forman parte 50 cooperativas, que están compuesta por miles de cooperativistas de la provincia de Huelva y que tiene como principales actividades productivas agrarias los cultivos del olivar, cereales, viñedos y frutos rojos.

La razón de ser inicial como cooperativa de segundo grado de Agro-Onuba fue la prestar sus servicios contables y fiscales a las pequeñas cooperativas que al ser fundadas gestionaban en las diversas localidades las producciones –básicamente en los primeros tiempos de aceitunas y uvas- de la práctica totalidad de los agricultores del pueblo.

También se ha trabajado en proyectos de integración para la comercialización conjunta de los productos de sus cooperativas socias y como fruto de ello nació la cooperativa, también de segundo grado, ONUCOOP S.C.A., constituida por seis cooperativas vinícolas de la provincia de Huelva y la misma Agro-Onuba, a partir de ahora SURCOOP.

El plan de expansión acordado en la Asamblea de Socios no sólo será de carácter territorial, hacia las provincias de Cádiz, Sevilla y Córdoba, sino que incluye también una ampliación de servicios que generen reducción de costes por compras conjuntas -por ejemplo, en telefonía- pero de la misma manera aprovechar la sinergias y las actividades de cada una de las cooperativas para dar a conocer el movimiento cooperativista, tanto a los propios socios de cada una de ellas como a la sociedad en general. Para llevar a cabo estos objetivos la Asamblea General de Socios, a propuesta del Consejo Rector, también ha ratificado el nombramiento de un director de expansión.

Todo ello conllevará, a raíz de la nueva denominación social, un cambio de imagen de la entidad y la creación de una página web dinámica en la que se pueda ofertar todos los servicios que se prestan y que, a su vez, las cooperativas puedan publicar y dar a conocer sus propias actividades.

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