El Partido Popular de Huelva ha realizado este miércoles una balance de los dos años de legislatura de Susana Díaz al frente de la Junta de Andalucía, “dos años marcados por la falta de inversión y por la falta de proyectos en la provincia de Huelva”. Así lo ha indicado el parlamentario andaluz del PP, Guillermo García Longoria, que ha destacado que “Susana Díaz ha tenido Madrid en su cabeza y ha demostrado en este tiempo que no tiene proyecto para Huelva y que esta provincia para ella es la última de Andalucía”.
La respuesta del PSOE a las críticas del PP ha sido realizada por el diputado andaluz y secretario de Organización, Jesús Ferrera. El PSOE critica que el PP recurra al “ataque fácil a la Junta porque no soporta que el Gobierno de Susana Díaz haga en esta provincia lo que no hace Rajoy”. Para Jesús Ferrera, “el PP se ve obligado a lanzar dardos contra la Junta, a sabiendas de que los únicos avances sociales, educativos, sanitarios, de infraestructuras, o en materia de empleo, por citar algunos, se están realizando gracias a la sensibilidad y al esfuerzo inversor del Partido Socialista”.
GUILLERMO GARCÍA LONGORIA
El diputado popular ha indicado que “en estos dos años, Susana Díaz ha ido lanzando alrededor de 30 promesas con respecto a esta provincia de las que tan solo ha cumplido un escaso 5%”, en concreto, actuaciones vinculadas a diversas reformas en algunos colegios, la apertura de un consultorio en Escacena y la mejora de los accesos a el Rocío. Y en cuanto a Huelva capital, ha añadido, “su grado de cumplimiento es cero”.
Por tanto, ha afirmado el parlamentario andaluz, “estamos ante la legislatura del cero; cero obras, cero inauguraciones y cero compromiso con Huelva por parte de la Junta de Andalucía”.
El popular ha recordado que la Junta en estos dos años no ha construido colegios, ni kilómetro de autovía alguno, ni nuevos centros de salud ni Chares. Tampoco ha dado apoyo económico a la Capitalidad Gastronómica ni ha emprendido la rehabilitación de edificios emblemáticos como el antiguo edificio de Hacienda o el Banco de España. Asimismo, ha subrayado que “tampoco ha puesto en marcha ninguna ayudas para los autónomos”.
Para García Longoria, “los grandes hitos de este fracaso de Susana Díaz en Huelva son la sanidad, a la que los onubenses han contestado con multitudinarias protestas; la Ciudad de la Justicia; el centro de Salud de Isla Chica; la autovía de la Cuenca Minera; el 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos; el antiguo edificio de Hacienda y el Banco España; el Plan de la Corona Norte o los problemas educativos con interinos, guarderías, la educación concertada o los conservatorios”.
Por tanto, para el popular, “la foto del abandono de la provincia por parte de la Junta es una foto fija desde hace años”. Y es que, como ha recalcado García Longoria, “Susana Díaz se ha convertido en la peor presidenta de la Junta para Huelva, porque es la que menos ha invertido, la que menos ha hecho y la que más contestación social ha tenido”.
“Es la presidenta que ha trabajado menos, que ha gestionado peor, la que menos ha escuchado y la que menos ha dialogado, y la que ha confrontado siempre”, ha añadido el parlamentario del PP, que ha considerado que “la provincia de Huelva ha sido la gran perdedora de las primarias de Susana Díaz”.
Y si la provincia ha sido castigada, ha proseguido el dirigente del PP, Huelva ha sido la capital de provincia “con más promesas incumplidas de Andalucía”. Para García Longoria, “Susana Díaz se ha cebado con la capital porque su alcalde sabe que no le exige nada”, al tiempo que ha apuntado que “si no se lucha por Huelva, no se consigue nada”.
Como ejemplos de promesas incumplidas, García Longoria ha señalado el carril bici; la rehabilitación del Banco de España y del antiguo edificio de Hacienda; los centros de salud del Distrito III y de Isla Chica; la mejora de la Ciudad Deportiva; la instalación de campos de césped artificial; el estudio olfatométrico de la ciudad o la Ciudad de la Justicia. “Lamentablemente, mientras la Junta no cumple con Huelva, el alcalde calla y traga con todo pese a que sea negativo para la ciudad”.
Frente a esta situación, ha concluido el parlamentario del PP, “nos ofrecemos a ser la voz de los onubenses ya que somos el grupo parlamentario que más exige y más propone en el Parlamento para Huelva”. Así, ha añadido que “en estos dos años hemos llevado y han sido aprobadas iniciativas importantes para la provincia”, una actividad parlamentaria que en estos dos años se ha traducido en la presentación de 958 iniciativas. Igualmente, ha agregado, “pediremos en el Parlamento los expedientes de todos los proyectos paralizados en Huelva por la Junta de Andalucía y de las obras no iniciadas aún”.
RESPUESTA JESÚS FERRERA
El parlamentario andaluz y secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha criticado al PP por recurrir “al ataque fácil a la Junta de Andalucía porque no soporta que el Gobierno de Susana Díaz haga en esta provincia lo que no hace Rajoy”. Así lo ha puesto de manifiesto tras las manifestaciones vertidas por el parlamentario del PP en la provincia, Guillermo García de Longoria, sobre el balance de los dos años de Gobierno andaluz.
A juicio de Ferrera, “el PP se ve obligado a lanzar dardos contra la Junta, a sabiendas de que los únicos avances sociales, educativos, sanitarios, de infraestructuras, o en materia de empleo, por citar algunos, se están realizando gracias a la sensibilidad y al esfuerzo inversor del Partido Socialista, porque el PP en el Gobierno no solo no ha movido un solo dedo para que esta provincia siga avanzando, sino que lo único que ha hecho ha sido poner piedras en el camino”.
En este sentido, el dirigente socialista ha recordado algunas cuestiones como el Chare de Lepe “que no está abierto porque el PP está vetando una infraestructura que está completamente terminada y no ha cumplido. Es más, están ralentizando las obras de acceso porque priorizan, creen y apuestan por la sanidad privada en detrimento de la pública”.
Asimismo, ha reseñado otros aspectos que se han quedado en el camino como el trasvase de agua al Condado, “que no es una realidad, pese a las promesas, porque viernes tras viernes el Consejo de Ministros no se ha dignado a aprobar una Ley de Trasvase que si ha impulsado en otras regiones”.
Con respecto a las inversiones en comunicaciones viarias, le ha recordado que la Junta de Andalucía ha invertido solo en la variante de El Rocío casi cuatro veces más que lo que el Gobierno central destina para el AVE en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017; o el hecho de que se vaya a invertir un millón de euros en la carretera que une la N-435 con la Ruta de la Plata, mientras las N-435 sigue siendo una de las carreteras convencionales más peligrosas de España que lleva años esperando un desdoble que nunca llega”.
Para Jesús Ferrera, “estos son sólo unos ejemplos de lo que el Gobierno andaluz ha hecho en esta provincia. Lamentablemente, el PP no puede decir lo mismo; solo le pedimos que tengan la misma gallardía y celeridad en exigir al Gobierno central que en criticar a la Junta, en ese intento desesperado de escudar la acción indefendible e impresentable del Gobierno central del PP en esta provincia”.