El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, acompañado del delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, y la delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, ha presidido hoy el acto de entrega de reconocimientos al Compromiso Educativo en la provincia de Huelva, otorgados anualmente por la Delegación Territorial de Educación a colegios, organismos y entidades locales, que han destacado por sus buenas prácticas, contribuyendo con ello a la mejora de la calidad de educación y a la difusión de valores en la sociedad.
En la presentación del acto, el delegado del Gobierno ha asegurado que todos los premiados «son un ejemplo de implicación y esfuerzo cotidiano necesario para forjar un sistema educativo público de calidad». Romero ha destacado que «la educación es la mejor inversión individual y social» y que la Junta de Andalucía «apuesta por un modelo educativo sustentado en la inclusión, la equidad y la calidad».
Por su parte, el delegado de Educación ha transmitido su reconocimiento y admiración a cuantas personas e instituciones han resultado merecedoras de estos premios, resaltando la implicación y el esfuerzo continuo “por intervenir de una manera u otra en la formación de ciudadanos capacitados y responsables; de trabajar y difundir la cultura y de promover valores cívicos irrenunciables que la institución educativa ha de liderar, promover y difundir”.
Los premiados al Compromiso Educativo han sido seleccionados por un comité de valoración formado por los titulares de los distintos servicios de la Delegación Territorial de Educación, en base a la participación de los galardonados en planes y programas institucionales, el esfuerzo e implicación para mejorar el éxito educativo y las infraestructuras, la difusión de la cultura en el ámbito escolar y la inclusión social.
Relación de galardones:
– Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Turóbriga de Aroche, por la excelencia educativa lograda a través de su programa Ecoescuela, puntal en la transformación de sus prácticas docentes y en la mejora de los rendimientos escolares. El centro ha recibido la distinción de Bandera Verde, que le acredita como un centro educativo que destaca por su calidad ambiental y calidad de sus enseñanzas.
– Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Emilio Pérez Molina de Paymogo, por su contribución a la prevención del absentismo escolar y la puesta en marcha de un proyecto educativo dirigido a la implicación del alumnado en la sociedad.
– Lorena del Rocío Martín Rodríguez (IES Doñana de Almonte) y Silvia Soriano Gandullo (IES San José de Cortegana). Premios Extraordinarios de Bachillerato convocatoria 2015-16, como reconocimiento al esfuerzo, méritos académicos y participación activa en los centros.
– Ayuntamiento de Rociana del Condado, por una trayectoria caracterizada por numerosas actuaciones educativas y de atención a distintos sectores sociales, así como la inversión municipal en la mejora de las infraestructuras escolares.
– Asociación Deportiva Zulema de Aracena, por constituir una entidad deportiva eficaz en el municipio y especialmente por la transmisión de valores y experiencias, donde la participación y la convivencia entre iguales tienen el mismo que la practica deportiva y la competición.
– Club de Lecturas Dramatizadas de la Biblioteca Pública Provincial, por configurar una entidad cultural abierta, destinada a difundir la obra dramática de autores andaluces, con escasos medios y esmerado trabajo actoral, teniendo entre sus finalidades, acercar el teatro a los centros docentes, para servir de apoyo al currículo escolar y animar a la creación de grupos de estas características en los propios centros.
– Asociación de Autismo Ánsares de Huelva, por su labor de concienciación y visibilización del Trastorno del Espectro Autista (TEA), con la finalidad de desmitificarlo y conseguir una mayor inclusión de los jóvenes afectados, a través del programa educando en valores, centrado en acercar el trastorno a los más pequeños, concienciar desde la base y conseguir una plena inclusión y tolerancia en el ámbito educativo y social.