El presidente del grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Huelva, Ruperto Gallardo, y el concejal Enrique Figueroa han solicitado la baja a la dirección de la formación naranja, después de que el partido les abriera expediente en mayo por posible incumplimiento de las directrices emanadas de los órganos competentes del mismo y los suspendió cautelarmente de militancia.
Se trata de una circunstancia que surge después de que el comité ejecutivo de Cs decidiera el 24 de abril solicitar al grupo municipal el cambio en la portavocía, tras restituir como tal a la exportavoz María Martín, que dejó de serlo en diciembre, según ella, tras sustituirla porque estaba embarazada.
Ambos concejales, que aseguraron la pasada semana que están pendientes de una respuesta a las alegaciones presentadas al citado expediente, han enviado un correo electrónico a la dirección de la formación naranja en el que «muestran su intención de causar baja en el partido».
De esta forma, Ciudadanos se quedaría en el Ayuntamiento únicamente con un concejal, la restituida portavoz María Martín, y Gallardo y Figueroa pasarían a ser no adscritos. A su vez, en la Diputación, donde Gallardo es el único diputado, Ciudadanos perdería la representación.
Por último, dos asesores de la formación naranja en Huelva también han solicitado su baja en el partido, según ha adelantado Onda Cero.