Distintos colectivos de la ciudad que trabajan con personas con discapacidad están participando durante este mes de junio en el taller ‘Cómo cultivar tus hortalizas en mesas de cultivo en altura’, que se está desarrollando en el Parque Moret. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Huelva se enmarca en el proyecto ‘Huertos Accesibles’ y con ella se pretende que las asociaciones onubenses puedan hacer uso de las instalaciones del ‘Pulmón Verde’ de la capital, aprovechándolas como recurso educativo y terapéutico.
De esta forma, a través de este programa municipal, se han programado diferentes talleres que tienen como objetivo común dar a conocer aspectos prácticos de la horticultura, así como fomentar el desarrollo de actividades estimulantes y motivadoras en un entorno agradable e inmerso en la naturaleza como es el Parque Moret.
Como ha destacado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “está siendo una iniciativa muy positiva porque los participantes están adquiriendo hábitos de consumo saludable y también se están potenciando las relaciones sociales entre ellos en su tiempo de ocio”.
Hasta el momento se ha contado con la participación de la Asociación de Fibromialgia ‘Fibronuba’; la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Huelva ‘Aspapronias’; y la Asociación de Personas con Discapacidad Onubense ‘Aspedio’, cuyos integrantes están aprendiendo a preparar el terreno e identificar las plantas para la siembra por plantones y semillas.
Así, a través de este curso, los alumnos y alumnas han concido los beneficios del cultivo por asociación y han llevado a cabo la plantación de hortalizas propias del verano, como rabanitos, pimenteras, cebollinos, lechugas y tomateras, colocando también en este caso las cañas necesarias para el crecimiento de los tomates.
Los talleres se están desarrollando en una parcela de 45 metros cuadrados, donde se cuenta con una mesa de cultivo en altura que permite el fácil acceso y manejo para la realización de las actividades a personas que presentan necesidades específicas, como aquellas que tienen movilidad reducida o se desplazan en silla de ruedas.
Tras la finalización de esta iniciativa formativa y de fomento saludable del tiempo libre, hay que destacar que ya está prevista la próxima celebración del ‘Taller de plantas aromáticas: Los cinco sentidos en el huerto’, donde se enseñará a los participantes a identificar y reconocer las plantas aromáticas del huerto y sus propiedades y usos.