Independientes por Bollullos (IxB) y el PP de Bollullos han alcanzado un acuerdo para presentar una moción de censura contra el alcalde, el socialista Rubén Rodríguez, y en él mismo contemplan la propuesta para la alcaldía y el puesto de primer teniente de alcalde.
Así, según ha informado el PP bollullero en una nota de prensa, proponen como nueva alcaldesa a la independiente Isabel Valdayo, –concejal de Asuntos Sociales en la anterior legislatura por Independientes por Bollullos–, mientras que el actual portavoz del PP en el municipio, Adrián Moreno, será el primer teniente de alcalde.
Así, han indicado que ambos, junto a sus respectivos compañeros, «gestionarán los designios de esta ciudad en los próximos años». El PP ha destacado que su acuerdo con IxB contempla «un gobierno austero, cuyo coste no superará al actual, a pesar de poner a disposición de Bollullos más personas trabajando en la gestión», además de un gobierno «transparente, eficiente y conciliador».
Los ‘populares’ han señalado que con este acuerdo garantizan al municipio «la estabilidad durante lo que queda de legislatura», ya que ahora «Bollullos carece de ella por la falta de acuerdo del actual equipo de gobierno con la oposición que, de seguir así, ocasionaría serios problemas a la ciudad».
En esta misma línea, el Partido Popular ha subrayado que desea que esta decisión sea «respetada» al ser «justa, legítima y democrática», al tiempo que ha indicado que dedicará estos días previos a la toma de posesión «a trabajar por un cambio tranquilo y ordenado que no suponga ningún inconveniente a la gestión ordinaria del municipio para que rápidamente se pueda comenzar a trazar las líneas de trabajo extraordinarias que sirvan para conseguir de Bollullos un lugar mejor».
Además, el PP ha explicado que la decisión de esta moción de censura está amparada en que el actual equipo de gobierno «ha mentido en relación con la construcción del Chare; lleva 24 meses gobernando y negándose a facilitar información a los demás grupos y mantiene paralizada la inversión por no alcanzar el consenso en los presupuestos».
Entre otros argumentos, indican que el alcalde socialista «no ejecuta las condiciones exigidas en cuestiones económicas, transcendentales y estructurales para la ciudad e impide la participación de los grupos políticos en los asuntos municipales», así como «desoye e incumple los acuerdos plenarios adoptados por la mayoría del pleno».
Tras remarcar que «tiene paralizada la gestión en la empresa municipal Bubulca, provocando serios problemas económicos», desde el PP han apuntado que el equipo de gobierno «culpabiliza constantemente a la oposición de su incapacidad para conseguir y alcanzar los objetivos marcados».
Otra de las razones esgrimidas por el PP es que el alcalde «ha utilizado los recursos municipales de manera interesada, siendo parte, en los procedimientos judiciales». «Entendemos que no es un gobierno representativo y está deslegitimado para continuar en sus labores de gobierno», han continuado.
Independientes por Bollullos (IxB) y el PP han registrado este lunes la moción de censura contra el alcalde la localidad, el socialista Rubén Rodríguez, de manera que está previsto que el 3 de julio se celebre el pleno en el que se desbancaría al primer edil de Bollullos Par del Condado (Huelva). La moción la han presentado ambas formaciones, que cuentan con nueve concejales –seis de IxB y tres del PP– de los 17 existentes. Así, la moción tendrá que revalidarse en pleno en unos diez días después de su registro en el Consistorio.
REACCIONES
PARTIDO SOCIALISTA
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha mostrado su respaldo a Rubén Rodríguez, a la par que le ha preguntado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, si está de acuerdo con la postura de su partido en la localidad ya que dicha moción está apoyada por «una imputada como es la concejal independiente Lidia Calvo, que tiene dos causas judiciales pendientes».
A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Ferrera ha recordado que Juanma Moreno «se dedica a dar lecciones de honestidad», por lo que quiere conocer si el líder regional del PP respalda la actuación del PP bollullero.
Tras cuestionarle al PP «si todo vale», el socialista ha indicado que, si el PP sigue adelante con esta moción, «lo hace apoyado en imputados» como Lidia Calvo y «con el pueblo de Bollullos en contra» puesto que los vecinos «están con Rubén Rodríguez y su equipo de gobierno».
El secretario de Organización del PSOE onubense ha señalado que el primer edil está «tranquilo» y cuenta con el apoyo de su partido, al tiempo que ha remarcado que es un alcalde «querido» por sus vecinos que no entienden este escenario político porque Rodríguez es «un alcalde honrado que ha vuelto a poner a Bollullos donde merece, como referente del Condado».
Finalmente, ha criticado que el PP «se valga de todas las trampas posibles y dé lecciones de honestidad que se pasa por el forro» debido a que esta moción de censura está apoyada en «una imputada». Respecto si el PSOE a nivel provincial va a realizar algún tipo de actuación para evitar esta moción, Ferrera ha indicado que «trabajamos con Rubén y a las órdenes del alcalde, Rubén Rodríguez».