La Consejería de Educación, a través de la Agencia Pública Andaluza de Formación (APAE) acaba de finalizar unas actuaciones en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Maestro Rafael Carballar de Higuera de la Sierra, con una inversión de 30.000 euros, destinada a mejorar el estado del patio de juegos del alumnado, al encontrarse el pavimento deteriorado, como consecuencia del efecto deformador de las raíces de la arboleda existente.
El Delegado Territorial de Educación, Vicente Zarza, acompañado del alcalde del municipio, Enrique Garzón, en su visita al centro para comprobar el estado del mismo, ha manifestado su satisfacción por el buen estado de las instalaciones, “cuyos principales beneficiarios son los más de cien alumnos que diariamente disfrutan y se educan en un espacio eminentemente educativo”. Asimismo, ha reconocido la coordinación con el ayuntamiento del municipio, “que se implica y trabaja codo a codo con la comunidad educativa”
La intervención, enmarcada en el apartado de urgencias técnicas, ha sido realizada para evitar el riego de caídas de los escolares y ha supuesto el talado de los árboles, la demolición total de la zona afectada por el empuje del crecimiento de la vegetación y el desmontaje del mobiliario urbano. A continuación se ha procedido a la colocación de la nueva solera de hormigón armado en una extensión de unos 900 metros cuadrados; se ha restituido la zona arbolada, con especies sin raíces que alteren el pavimento en un número superior al existente y se ha ejecutado la canalización de las tuberías existentes en la zona afectada.
El CEIP Maestro Rafael Carballar acoge una matrícula de 132 alumnos de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria, atendidos por una plantilla de 18 docentes. Su proyecto educativo incluye la pertenencia a la Red Andaluza, Escuela, Espacio de Paz y la participación en el programa de profundización de conocimientos para los alumnos con mayor capacidad y motivación (Profundiza), junto a un programa de apoyo y refuerzo al alumnado con necesidades (PARCE). Asimismo, está autorizado para ofrecer los servicios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, dentro del Plan de Apoyo Familiar.