La delegación de Huelva de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha presentado una denuncia contra el Jefe del Subsector de Tráfico de Huelva “por no cumplir con la prevención de riesgos laborales y las normas internas de la Agrupación”.
Según informa la AUGC a través de un comunicado de prensa, el pasado día 18, cuando la provincia de Huelva se encontraba en alerta por calor, este capitán ordenó que los dos guardias civiles que se encontraban desarrollando sus funciones en un punto de la A-49 estuvieran fuera del vehículo, sufriendo uno de ellos un golpe de calor.
«El punto donde se realiza dicho servicio está a pleno sol, sin ningún tipo de protección. La única opción que tenían los guardias era introducirse dentro del vehículo con el aire encendido, pero dicho mando, al pasar y ver a uno de ellos dentro del coche, ordenó que los dos estuvieran fuera.
Se da la circunstancia de que ya denunciamos esta posibilidad el pasado día 18 de abril a este mismo mando y el pasado día 12 de junio al Jefe del Sector”, explican. Así mismo, recuerdan que otro guardia civil, en este caso de La Palma del Condado, sufrió hace algunos años otro golpe de calor y también se denunció, por lo que denuncian que “desde entonces hasta la llegada de este nuevo mando no se había obligado a los dos guardias a estar fuera del vehículo, y no había ocurrido ningún incidente”
Desde la AUGC también critican el traslado de dicho guardia a un centro médico. “En lugar de ser llevado de urgencias, se llevó hasta el Destacamento de Tráfico de Huelva, y él solo se tuvo que dirigir a urgencias. Al parecer, la falta de aparcamiento del vehículo oficial y el armamento tuvieron la culpa de esta decisión, pero lo cierto es que el guardia civil estuvo más de dos horas en urgencias solo y se le suministraron dos bolsas de suero.
Esta es una prueba más de cómo algunos mandos de la Guardia Civil cuidan de los derechos laborales de sus subordinados”. Por este motivo la asociación ha denunciado los hechos al Jefe del Sector, al Consejo de la Guardia Civil y a la Oficina de Riesgos Laborales de la Dirección General “para que se tomen las medidas oportunas y se instale algún dispositivo que de sombra en dicho punto, que se efectúen relevos con más rapidez y que al menos uno de los guardias pueda estar dentro del vehículo en las horas de más calor”, finalizan.