En el mediodía de este miércoles, 28 de junio, se presentó la programación de los Cursos de Verano del Campus de La Rábida en la localidad de Puebla de Guzmán. El Ayuntamiento y la UNIA, buscan unir esfuerzos para ofrecer a los pueblos más pequeños mayor oportunidades de acceso a la formación académica universitaria.
Con el fin de hacer llegar las iniciativas culturales y de formación fuera de los núcleos urbanos mayores, el vicerrector del Campus de La Rábida de la UNIA, Agustín Galán, presidió la presentación de los Cursos de Verano en la localidad de Puebla de Guzmán, acompañado por el alcalde del municipio, Antonio Beltrán.
El vicerrector reconoció la necesidad de hacer un esfuerzo por difundir la cultura y los conocimientos más allá de las fronteras de la UNIA y de la provincia de Huelva, y remarcó la conveniencia de dirigirse también a los pueblos más pequeños para así facilitarles el acceso a la universidad. “Nos hemos puesto la mochila y hemos salido a recorrer otros caminos”, expresó Galán. En cuanto a los Cursos de Verano, comentó sobre la variedad temática que formará parte de la programación de este año; “tratamos de abordar sobre todo los temas que son hoy un problema, y que generan preocupación social, para tratar pues de aportar algo de luz a esas problemáticas”, concluyó.
Beltrán agradeció la voluntad de la UNIA de acercarse a las zonas rurales, y admitió que “es una forma de lo más significativa y simbólica por la que la universidad se comunica con la comunidad a la que se debe”. Remarcó además la permanente búsqueda de la excelencia e innovación por parte de la UNIA, que presta especial atención a la “diversidad y flexibilidad, ofreciendo siempre igualdad de oportunidades”.
Respecto a la vinculación con la UNIA, el alcalde explicó que en muchas ocasiones los municipios pequeños “tenemos una complejidad al acercarnos a la universidad”, y que, si bien en estos últimos años aumentó el número de universitarios en el pueblo, “aún tenemos esa carencia de que se vea a la universidad como una parte integrante de nuestra comunidad” de una manera activa, no solo mostrando y aportando conocimiento del mejor nivel, sino además participando en la construcción del día a día.
Finalmente, el profesor Galán anunció que se destinará un número de becas a los interesados de La Puebla, tanto de matrícula como de alojamiento y manutención, para facilitar e incentivar la participación en la plataforma académica que se ofrecerá este verano en el Campus de La Rábida. Los interesados deben acceder al sitio web de la institución, dirigirse al curso o encuentro seleccionado y llenar la solicitud, que deberá luego presentarse en el área de cultura del Ayuntamiento en cuestión.
El plazo de inscripción será hasta 72 hs. antes de iniciarse el curso. Más información en https://cursosdeverano.unia.es/.