El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Cristóbal Carrillo, ha señalado que el dispositivo desplegado para la cobertura del incendio de Mazagón el pasado fin de semana ha movilizado «los recursos necesarios para combatir con eficiencia y eficacia el avance del fuego y evitar daños mayores a los registrados».
Carrillo ha explicado que el Consorcio, como ocurre con cualquier otro incendio forestal, presta su colaboración al dispositivo del Plan Infoca, que es el que coordina la acción en este tipo de intervenciones, en función de la demanda y las necesidades. En total, en torno a 60 efectivos del Consorcio han actuado en la zona.
En este sentido, ha indicado que «nuestra cadena de mando ha destinado, en coordinación con Infoca, los recursos demandados y ha procedido con total diligencia y responsabilidad, llevando a cabo nuestros efectivos un trabajo encomiable que ha permitido, por ejemplo, proteger las zonas de viviendas y salvar un lugar emblemático como el Parador de Mazagón».
No en vano, Cristóbal Carrillo ha recordado que «el trabajo desplegado tanto por los mandos como por los efectivos del Consorcio en el incendio de Mazagón ha sido merecedor de las felicitaciones y elogios por parte de la dirección de Infoca, de los alcaldes de Moguer y Almonte, así como muchos otros de la provincia, del consejero de Medio Ambiente y la consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, del delegado del Gobierno en Andalucía, y de todas las administraciones y cuerpos de seguridad y emergencias que han participado». El presidente también ha subrayado que durante el fin de semana, además del de Mazagón, las dotaciones del Consorcio han atendido en distintos puntos de la provincia otras 33 emergencias, 24 de ellas incendios en el medio natural, que «se han solventado de manera rápida y eficaz, lo que demuestra muy a las claras el excelente funcionamiento del sistema coordinado de atención a emergencias del Consorcio». De hecho, cabe recordar que el Pleno del Ayuntamiento de Lepe reconoció este miércoles la labor del Consorcio en la extinción del incendio ocurrido en el asentamiento de inmigrantes de la localidad.
También ha aseverado que «si se hubieran destinado todos los recursos humanos al incendio de Mazagón no se podrían haber atendido el resto de emergencias de la provincia (33 en todo el fin de semana) ni cubrir las guardias de los parques en los días posteriores».
Carrillo ha lamentado que «haya personas que pretendan sacar tajada y beneficios personales de un hecho trágico como el sucedido este fin de semana poniendo en duda la prestación de servicios al ciudadano de este Consorcio y la honorabilidad de sus responsables». «En una barbaridad decir, en un incendio de tal magnitud y en unas condiciones tan adversas, que el camping o una casa se han quemado por tardar horas en cubrir esos frentes, a sabiendas de que se miente, ya que se han atendido desde el primer momento», ha afirmado.
Además, el presidente del Consorcio ha recalcado que «se ha demostrado la eficacia y la calidad de los servicios públicos, ya que la coordinación entre los distintos cuerpos de seguridad y emergencia y la colaboración de todas las administraciones han sido dignas de elogio y suponen un ejemplo para el resto de España».