9 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Escolares de Lucena aprenden el valor de la diversidad

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, ha presentado el proyecto “La fórmula perfecta”, que los Servicios Sociales Comunitarios de la zona Ribera del Tinto de Diputación desarrollan en Lucena del Puerto, con la colaboración de la Junta de Andalucía, que subvenciona la contratación del mediador intercultural; el Ayuntamiento local, el colegio de educación infantil y primaria “Miguel de Cervantes” del municipio y la asociación “Huelva Acoge”.

Se trata, según ha informado la diputada, de un proyecto de sensibilización sobre la diversidad intercultural, materializado a través de talleres de educación en valores de diversidad cultural y mestizaje para prevenir el racismo y la xenofobia.

Acompañada por el mediador intercultural que desarrolla la actividad, Moad Khouli Pastor, Aurora Vélez, ha asegurado que durante el curso 2016-2017 se han celebrado 28 sesiones semanales de estos talleres, con la asistencia al completo del alumnado de primaria del mencionado centro educativo. Alrededor de 800 niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Un colectivo, según la diputada, “muy permeable para interiorizar los valores que con estos talleres queremos transmitirles”.

Entre estos valores, Vélez ha destacado el respeto y la tolerancia con lo diferente, lo afortunado que son estos niños y niñas por vivir en un entorno cultural tan diverso, ya que “las diferencias son siempre aspectos que suman”; y “la armonía y solidaridad” que deben presidir una sociedad diversa como la que viven cotidianamente estos menores, que se relacionan en su colegio, calles y plazas con otros jóvenes y adultos procedentes de hasta diez nacionalidades diferentes, entre las que destacan Marruecos, Argelia, Polonia, Rumanía, Bulgaria, Rusia y el África Subsahariana.

Las sesiones se han desarrollado en el propio centro educativo y se retomarán en septiembre con los escolares y también con sus progenitores, ya que es intención de Diputación continuar utilizando la figura del mediador intercultural, que además de la materialización de los talleres realiza en la zona otras actividades de prevención y sensibilización con la población en general y de mediación y resolución de conflictos que surgen en relación con la interculturalidad.

Como colofón a la finalización de los talleres, Khouli y sus jóvenes alumnos han elaborado un vídeo musical, con guión, letra y música de propio mediador, que lo califica como “el resultado de un trabajo en equipo, con el que pretendemos contribuir a romper con todos aquellos perjuicios y estereotipos que impiden el conocimiento de aquello que consideramos diferente”.

Moad Khouli, de padre palestino y madre valenciana, considera que como los protagonistas del proyecto serán en pocos años la generación adulta de la localidad, el trabajo de prevención y sensibilización facilitará “una convivencia sana basada en el respeto y la tolerancia que deben presidir una sociedad diversa”.

El proyecto “La fórmula perfecta”, que Diputación utiliza para demostrar que todos somos exactamente igual de diferentes, se enmarca en el Programa de Convivencia y Reinserción que los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación desarrollan en todas las zonas de trabajo social de la provincia, para favorecer el entendimiento y una mejor convivencia social.

 

 

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