13 diciembre 2024
Andalucía necesita menos
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Más de 400 niños se beneficiarán de las Escuelas de Verano

 

Presentación Escuelas de VeranoAlrededor de 400 niños de la capital van a beneficiarse este año de las Escuelas Municipales de Verano y de Inclusión Social, que se desarrollarán durante el periodo estival en todos los distritos de la ciudad. Una importante iniciativa con la que el Ayuntamiento de Huelva pretende, además de fomentar el ocio saludable entre menores que vienen siendo atendidos por parte de los Servicios Sociales Comunitarios, trabajar con ellos en aspectos fundamentales como salud y deporte, arte y cultura, medioambiente, solidaridad y educación emocional.

Como novedad, tal y como ha anunciado hoy en rueda de prensa la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “durante el mes de agosto los niños también contarán con estas escuelas en las Zonas con Necesidades de Transformación Social y, además, se amplía el número de centros y se van a beneficiar de este proyecto más entidades, contando con el economato solidario Resurgir como parte de este programa, así como con el Colegio Profesional de Odontólogos, que  aportará cepillos de dientes para los niños”.

En este marco, hay que destacar que ya han comenzado a funcionar en este mes de julio un total de seis Escuelas Municipales de Verano, siendo el objetivo llegar a todos los barrios y que niños que pertenecen a familias sin recursos puedan disfrutar de las numerosas actividades organizadas especialmente para ellos, y donde, además de talleres, no faltarán  excursiones a la playa, visitas al Parque Moret, sesiones de natación en la piscina del Polideportivo municipal Diego Lobato y actividades de ocio en el Centro Comercial Aqualon.

Estas escuelas están dirigidas a niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años y se desarrollan en los centros sociales de Marismas del Odiel, La Orden, Lazareto, El Torrejón, Gota de Leche y en el Colegio Reyes Católicos. Además, como novedad este verano se incorpora también como sede la Casa de la Juventud ‘La Ruta’, gracias a la colaboración de la Fundación Cajasol; y, por otra parte, Aguas de Huelva volverá a hacer posible nuevamente el campamento de Cruz Roja.

Asimismo, hay que destacar el apoyo de la Fundación bancaria La Caixa para hacer realidad  en Huelva las cinco Escuelas de Inclusión Social, que se dirigen a niños que presentan algún tipo de discapacidad y que forman parte de entidades como la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Aspromin), la Asociación de Padres y Amigos de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Ánsares) y la Asociación Asperger Huelva, así como de Voces del Conquero, que realiza una gran labor con niños con síndrome de Down, y la Fundación Laberinto, centrada en ayudar a menores que padecen enfermedades raras; dos organizaciones que por primera vez también podrán beneficiarse de estas escuelas.

La concejala de Políticas Sociales e Igualdad ha querido mostrar su agradecimiento público a las entidades colaboradoras y asociaciones beneficiarias, que han estado presentes esta mañana en el acto celebrado en el Ayuntamiento. Entre ellas, la directora de la Oficina Store en Huelva de La Caixa, Charo Castro, quien ha expresado que “lo más importante es que esta iniciativa nos permite poner nuestro granito de arena para que los verdaderos protagonistas de este proyecto, que son los niños en riesgo de exclusión social, pasen el mejor verano posible y puedan disfrutar al máximo con todas las propuestas que se están organizando”.

Por su parte, José Manuel Moreno, en representación de todas las entidades participantes en las Escuelas de Inclusión Social, ha destacado “que esta iniciativa es muy positiva porque nos va a permitir dar más calidad de vida a chavales que presentan muchas necesidades y a sus familias, ofreciéndoles un espacio de inclusión en julio y agosto”.

De esta forma, gracias a estas Escuelas de Verano se ofrecerá a los menores una oportunidad para aprovechar sus vacaciones en la capital, poniendo a su disposición los materiales, los medios y los recursos para utilizar su tiempo libre de una manera positiva, concienciando a los niños desde sus entornos más cercanos para que adquieran hábitos y actitudes de vida más saludable.

Por ello, junto a las propuestas veraniegas de ocio y deporte,  se incluirán otras formativas y lúdicas, así como actividades  de intervención social destinadas a reforzar la integración de estos menores a través de dinámicas grupales, habilidades sociales o juegos tradicionales que potencien valores tan importantes para el crecimiento personal, la solidaridad, la  cooperación, el compañerismo  y el trabajo en equipo.

 

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