La Delegación Territorial de Educación ha iniciado la primera fase del Plan de Climatización Sostenible y Rehabilitación Energética en centros educativos de la provincia de Huelva, una vez analizadas las primeras incidencias presentadas por parte de los equipos directivos, con las aportaciones de AMPAs y ayuntamientos, así como la evaluación de las mismas por parte de los técnicos de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE).
Las actuaciones más inminentes en la provincia onubense se realizarán en los CEIP Rodrigo de Xerez de Ayamonte, Aurora Moreno de Gibraleón y Virgen de Pilar de Huelva. Hasta el pasado mes de junio, no se habían recibido informes por parte de los centros educativos o de sus AMPA señalando situaciones climatológicas preocupantes.
El Plan de choque verano 2017 contará con una segunda fase -programada a medio plazo- que partirá de una auditoría técnica, cuyo diagnóstico será una herramienta fundamental para la realización de proyectos adaptados a las necesidades detectadas en un sistema donde se contabilizan más de 400 centros. Las intervenciones tenderán en su mayoría a mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios y aumentar su eficiencia energética, siguiendo el principio de la sostenibilidad, en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía.
Así, las actuaciones en la provincia, que presenta una escasa incidencia en esta cuestión, atenderán a las intervenciones preferentes y prioritarias. Los trabajos se enmarcan en el Plan de actuaciones de infraestructuras educativas que se va a desarrollar este verano en Andalucía y que en la provincia de Huelva supone una inversión de casi 900.000 euros, para unas 25 intervenciones, destinadas, sobre todo, a facilitar la escolarización del alumnado en el curso 2017- 2018 y solucionar diversas urgencias técnicas.
En la reunión mantenida hoy por el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, con representantes de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (ADIAN), la Asociación Andaluza de Directores de Infantil, Primaria y Residencias Escolares (ASADIPRE) y de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres (FAMPA) Juan Ramón Jiménez – Zenobia Camprubí, ha quedado patente el interés de la Consejería Educación porque la comunidad educativa tenga un papel activo en el diseño y desarrollo del Plan citado, que con un plazo plurianual aportará distintas soluciones, desde parámetros medioambientales sostenibles.
Los colectivos citados han mostrado su apoyo a la realización del macroestudio técnico por parte de la Junta por ser el instrumento para garantizar la priorización de las intervenciones. Asimismo han querido destacar la necesidad de contar con un cronograma de las actuaciones programadas y la corresponsabilidad de las administraciones con competencias en la mejora, mantenimiento y conservación de los centros educativos.
El delegado de Educación ha presentado igualmente el programa de actuaciones que se va a llevar a cabo este verano en diferentes centros educativos de la provincia destinado a adecuar los espacios docentes a las necesidades de escolarización para el curso 2017- 18 y acometer urgencia técnicas. En este sentido, Zarza ha manifestado su satisfacción “por atender múltiples necesidades físicas que vienen a mejorar las infraestructuras escolares de titularidad pública y con ello, la atención educativa a nuestro alumnado”.
Además, la Consejería de Educación continúa avanzando en el Plan de desamiantado de los centros onubenses, con 10 obras en ejecución o a punto de iniciarse y una inversión prevista de 680.000 euros.