El alcalde de Valverde del Camino, Manolo Cayuela; junto con la concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Valverde, Lole Romero; y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, Luis Cruz, han recibido esta mañana en el Ayuntamiento a los 3 niños que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz 2017’, acompañados por sus familias de acogida.
Durante el acto el alcalde ha querido agradecer a las familias valverdeñas su implicación en este programa de acogida de niños saharauis ya que, “gracias a ellos, ofrecemos a estos niños la posibilidad de conocer un mundo diferente a su día a día, una experiencia que van a recordar toda la vida y que les va a permitir ser un poco más felices”.
Por otro lado, tanto Lole Romero, ha querido hacer hincapié en la riqueza cultural que aporta esta experiencia, “no sólo a los niños y niñas que vienen, los cuales descubren por ejemplo algo tan básico como a abrir un grifo y que salga agua, sino para las familias que los reciben, que aprenden todos los días de la fortaleza de los pequeños”.
En esta línea, Luis Cruz ha comentado que son más de 140 niños y niñas saharauis los que están disfrutando de unas vacaciones junto a familias onubenses. Además de olvidar por unos meses la situación infrahumana en la que viven en su campamento, ha proseguido Cruz, “se les hacen reconocimientos médicos durante su estancia, algo que les permite volver a sus casas en un estado de salud mejorado”.
El Ayuntamiento valverdeño colabora activamente con estos niños durante su estancia en la localidad, y entre otras cosas, les ofrece la participación gratuita en la Escuela de Verano Municipal, tickets para las atracciones de feria, además de pagarles los billetes de avión para que puedan disfrutar de estos dos meses e informarles de todas las actividades que se realizan para niños durante el época estival en la localidad.