El Ayuntamiento de Villalba del Alcor aprobó este miércoles, 19 de julio, solicitar una subvención de 755.000 euros al Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía para la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y economía baja en carbono. De este modo, la localidad se convierte en la tercera en la provincia, tras Huelva y Aracena, en poner en marcha este tipo de iniciativa.
El objetivo de este Plan es promover hábitos de vida saludables entre la población, promocionando del transporte no contaminante y las políticas de movilidad eficiente desde una perspectiva energética y medioambiental, generando empleo y riqueza para el municipio.
Para dar cumplimiento al Plan, el Ayuntamiento construirá las infraestructuras necesarias para mejorar la accesibilidad y el fomento del tránsito peatonal, así como mejorar y dotar de mayor fluidez la circulación de vehículos. También creará bolsas de aparcamiento, todo ello orientado en la consecución de un municipio más amable con el peatón y garantizando a la par la seguridad y comodidad del conductor. Igualmente, estas medidas redundarán en la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la localidad y la puesta en marcha del Plan de Dinamización Turística.
Análisis de flujos de circulación
Asimismo, para que los vecinos de Villalba del Alcor fueran partícipes de la creación y puesta en marcha del PMUS, desde el Ayuntamiento local se ha abierto por primera vez un proceso de participación ciudadana que está permitiendo a los villalberos opinar sobre las decisiones que repercutirán en el municipio.
En este sentido, distintas entidades que agrupan al 10% de la población local (asociaciones de vecinos, asociaciones empresariales, ampas, organizaciones sociales, comerciantes, etc.), además de alumnos de los colegios públicos, han manifestado sus opiniones mediante encuestas y a través de reuniones y mesas de trabajo. En total, unas 400 personas han aportado sus ideas con el objetivo de disfrutar de calles más saludables, atractivas y eficientes, conservando la identidad e idiosincrasia del pueblo.