La Fundación Cepsa ha visitado las instalaciones de la residencia de mayores “San Antonio Abad” en Trigueros, cuya titularidad corresponde a la Asociación Virgen del Carmen de la misma localidad, para conocer de primera mano la labor social de esta entidad y el desarrollo del proyecto por el que resultó reconocida con uno de los Premios al Valor Social en la edición de 2016.
Este centro de carácter social, ofrece alojamiento, convivencia y atención integral, ya sea de forma permanente o temporal, y tiene la función sustitutoria del hogar familiar, a las personas mayores en situación de dependencia, teniendo en cuenta el grado de la misma, su naturaleza y los cuidados que precisa de manera individual.
El sistema de intercomunicación asistencial, proyecto que resultó premiado, ha permitido la señalización visual y acústica de las llamadas efectuadas desde las distintas zonas del centro, así como el establecimiento de una intercomunicación bidireccional entre los distintos equipos. Además, mediante telefonía inalámbrica, es posible que cualquier aviso/alarma se desvíe a teléfonos móviles en caso de no poder ser atendida de inmediato en la central de sobremesa por el personal laboral.
La puesta en marcha de este sistema, gracias a la dotación económica de la Fundación Cepsa a través de la convocatoria de los Premios al Valor Social 2016, obedece, por un lado, al cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa sobre el funcionamiento de este tipo de centros y, por otro, a prestar una mejor asistencia a la persona mayor residente. Del mismo modo, facilita y mejora la coordinación y comunicación entre los empleados del centro, lo que ha influido de manera muy positiva en sus condiciones laborales.
En esta ocasión, la introducción de las nuevas tecnologías en esta residencia de mayores, permitirá atender de modo más rápido y eficaz a los usuarios del centro, así como a los familiares de los mismos; esto redundará en una mayor satisfacción y mejor calidad de vida de los residentes, que serán atendidos en el menor tiempo posible, existiendo coordinación y control permanente entre los profesionales del centro, en cualquiera de sus especialidades, desde cualquier punto de la residencia.
“Estamos muy agradecidos a la Fundación Cepsa por la ayuda recibida en la pasada edición de los Premios al Valor Social, sobre todo, al ver que “nuestros mayores” reciben mejor atención ante las necesidades demandadas día y noche, tras la obtención del nuevo sistema de comunicación”, nos dice Adolfo Buzón, gerente del centro.
Premios al Valor Social
Los Premios al Valor Social se pusieron en marcha en Huelva en el año 2005. Su buena aceptación hizo que en años siguientes el resto de centros Cepsa se fuera sumando a la iniciativa, caso de Tenerife, Comunidad de Madrid, Campo de Gibraltar, Portugal, Colombia y Brasil.
Los Premios son una de las iniciativas más destacadas de la Fundación Cepsa. El objetivo de estos galardones es apoyar a las personas, colectivos y sectores menos favorecidos, impulsar los valores solidarios y promover el desarrollo educativo y cultural implicando a los profesionales de Cepsa, ya que todos los programas, proyectos o acciones que se presenten deberán venir de la mano de un empleado de Cepsa, quien se convierte así en “padrino solidario” del proyecto. La convocatoria de 2017 se abrirá en el mes de septiembre.