(Texto: Unión de Oficiales (UO)) El pasado día 13 de julio apareció una noticia en diversos medios de comunicación digital, en la que AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) dice denunciar “un recorte de derechos a un Guardia Civil del Puesto de Punta Umbría”. Según afirman, el Alférez Jefe del Puesto habría “denegado” una copia certificada de los servicios planificados para el mes de julio y citan un amplio elenco de textos legales, como la Ley de Transparencia, que afirman habrían sido contravenidos con dicha negativa, insinuando que la negativa se puede deber a motivos espurios por parte del mando.
Unión de Oficiales (UO) quiere recordarles que la Orden General del Cuerpo número 11/2014 por la que se regula la Jornada y Horarios establece , que la planificación del servicio se dará a conocer con una antelación mínima de siete días al comienzo del mes planificado a través del propio módulo de gestión del servicio, del que podrá tomar conocimiento todo el personal de la Unidad, siendo esa planificación inmodificable una vez
pasado esa fecha.
Con fecha 22 de junio de 2017, diez días antes del comienzo del periodo mensual de julio (y no solo siete), el guardia civil ya tenía planificado su servicio en el módulo de servicios de SIGO, y podía acceder a su consulta y extracción de los datos que le interesaran de ella. No siendo necesaria ninguna certificacion pues la planificación es inamovible a partir del séptimo día previo al inicio del periodo mensual y cualquier cambio quedaría reflejado en el sistema, siendo accesibles y verificables por el propio guardia civil afectado.
La solicitud que hace el interesado para “control” de los servicios, bien podría hacerla a los escalones superiores, aportando indicios sobre los errores que observen puesto que la fiscalización de cada uno de los servicios, independientemente del empleo o cargo que los desempeña, corresponde a los escalones superiores. Resulta absurdo pensar que los subordinados fiscalicen y controlen el trabajo de sus superiores jerarquicos cuando desconocen las circunstancias que intervienen en la toma de decisiones o planificación del servicio.
A diferencia de lo que afirma AUGC el mando del Puesto de Punta Umbría no ha tratado de evitar que se conozca la escasez de personal, pues eso es algo patente y púnblicamente conocido. Ya quisiera este Oficial tener una plantilla más nutrida. Del mismo modo no existen “cambios de servicio inadecuados, ni horarios incorrectos” ni ninguna otra anomalía. Todos los servicios se desarrollan conforme a la que regula los regímenes de prestación del servicio, y la jornada y horario del personal de la Guardia Civil.
A la vista de las acusaciones vertidas, por parte de Unión de Oficiales (UO) se emprenderán las acciones legales oportunas contra aquellos que petenden dañar la imagen del Comandante de Puesto Principal de Punta Umbría mediante falsas aseveraciones sobre su comportamiento y desempeño profesional.
Union de Oficiales Profesional quiere recordar que hay elecciones al Consejo de la Guardia Civil el próximo mes de octubre y que no todo vale para hacerse notar y recabar votos.
No hay excusa para criticar a los mandos alegando que se contravienen normas que no son aplicables y tergiversando hechos para llegar a una opinion publica que desconoce cual es el funcionamiento real y la normativa por la que se regula la Guardia Civil que insistimos, tiene una ley Organica de Derechos y Deberes asi como una Ley Orgánica