La Biblioteca Pública Provincial de Huelva se ha constituido como primer Espacio Libre de Rumores onubense. Un proceso en el que una docena de personas de la plantilla del centro se han formado como agentes antirumor participando en dos talleres formativos. En ellos, se ha abierto un espacio de debate con el objetivo de reflexionar acerca del origen de los rumores, las diferentes estrategias para combatirlos y la importancia de acabar con ellos. Esta iniciativa se encuadra dentro de la labor que desarrolla la federación Andalucía Acoge dentro de su proyecto Stop Rumores y que cuenta en la provincia onubense con el equipo de Huelva Acoge. Para la creación de este espacio ha sido muy importante la implicación del personal de la biblioteca y también de su director, Antonio Agustín Gómez.
Huelva, Granada y Málaga han sido pioneras en la constitución de los Espacios Libre de Rumores que se han convertido en lugares clave para la detección y detención de rumores sobre las personas inmigrantes. En estos espacios, las personas que desarrollan su labor diaria han recibido la formación y la información suficiente para evitar que se propaguen rumores desde su espacio de trabajo.
En los próximos meses, se prevé la constitución de nuevos Espacios Libre de Rumores en todas las provincias andaluzas, Ceuta y Melilla. Estos centros han surgido como una nueva vía para lograr la vinculación de instituciones y organizaciones a la Agencia Stop Rumores. Con ellos se busca ayudar al cambio de la cultura de las organizaciones que se constituyan como tales. A través de formaciones específicas del personal técnico que desarrolla su trabajo en un espacio determinado, se pretende dotar de herramientas y adquirir un compromiso para que los rumores no tengan cabida, impidiendo su propagación y aportando información contrastada que lo convierta en un Espacio Libre de Rumores. Un trabajo, además, que se desarrolla a largo plazo ya que las sesiones formativas y la colaboración entre las distintas entidades que promueven Stop Rumores y estos espacios seguirá en los próximos meses.
Stop Rumores es una estrategia de impacto comunicativo y social, que tiene como objetivo luchar, de forma sostenida en el tiempo, contra los rumores y estereotipos negativos que dificultan la convivencia en la diversidad en Andalucía y Melilla, puesta en marcha por la federación Andalucía Acoge. Toda la información del proyecto está disponible en www.stoprumores.com. Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y del Fondo de Asilo, Migración e Integración.