La II Lanzadera de Empleo de Huelva comenzó a funcionar en el mes de febrero con un equipo de 20 personas desempleadas que participaban en el programa con el objetivo de conocer nuevas herramientas de búsqueda de trabajo más acordes al mercado actual, reforzar sus habilidades y contar con nuevas oportunidades de inserción laboral.
Cinco meses después, el equipo ha tenido un claro cambio de actitud en su búsqueda de empleo gracias al crecimiento personal y profesional logrado. Fruto de ello, de las 22 personas que han pasado por el programa, 15 participantes han encontrado trabajo por cuenta ajena en diversos sectores (Comercio, Servicios a empresas, Agricultura, Administración Pública y Hostelería, entre otros). Además, una persona ha reactivado sus estudios con un Ciclo Formativo de Grado Superior y otra se encuentra inmersa actualmente en un proceso de selección. El resto de participantes continuarán mejorando su empleabilidad con otras actividades que, junto al trabajo realizado durante los meses de Lanzadera, les facilitará el acceso al mercado laboral actual.
El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, ha manifestado su satisfacción por la “valiosa” formación que se le ha ofrecido a este grupo de onubenses en desempleo, y especialmente, “por los resultados que se han obtenido, demostrando que este programa es una verdadera herramienta para la búsqueda efectiva de empleo”. En esta línea, Bueno ha asegurado que desde el Ayuntamiento, y en conjunto con otras entidades e instituciones, se seguirán desarrollando acciones en pro del empleo.
Por su parte, Inmaculada Rivas, técnico encargada de coordinar al equipo, ha destacado que “los participantes han trabajado por Proyectos, con resultados muy positivos, pasando por varias fases, algunas de desmotivación, porque la búsqueda de empleo es una labor dura, pero cuando empezaron las intermediaciones con las empresas, que han sido muchas y de muy buena calidad, llegaron las primeras inserciones”.
Cambio de enfoque
“Las lanzaderas desarrollan nuevas formas y hábitos de trabajo que el mundo laboral requiere: el trabajo colectivo o en equipo, la forma colaborativa y el trabajo en red son bases sobre las que se cimientan las actividades que se realizan dentro de una lanzadera y en el que se fomenta el ¨aprender haciendo¨ buscando trabajo ¨todos para todos¨. Las lanzaderas les permite a las personas en desempleo enfrentarse al mundo laboral más empoderados, con más herramientas y con una actitud diferente” han explicado desde Fundación Telefónica.