La Guardia Civil, junto con la colaboración de la Policía Local de Hinojos y Coria del Río, ha detenido a un varón de 24 años de edad que responde a las iniciales de C.N.C, como presunto autor de varios delitos de robo con escalo en fincas de la localidad de Hinojos.
El dispositivo comenzó a principios del presente año cuando la Guardia Civil, tuvo conocimiento de varios robos continuados el pasado mes de Enero, en dos fincas dedicadas a la explotación agrícola y avícola respectivamente.
Según aportan las investigaciones, los autores accedían al complejo escalando la valla perimetral, fracturando posteriormente si era necesario una de las ventanas que daba acceso a las naves para acceder al interior.
En una de las fincas, los autores sustrajeron 55 chapas galvanizadas que se encontraban almacenadas en el interior de una nave. En días posteriores, los autores volvieron a la localidad y según aportaron testigos de los hechos, sustrajeron material metálico tales como manómetros, serpentines y grifería en una finca cercana a la anterior. Para cargar el material sustraído en una furgoneta, los autores hicieron uso de una carretilla de mano que encontraron entre los enseres del propietario de la finca.
Se calcula que la valoración de los daños provocados en las fincas para la consecución de los robos así como del material sustraído, asciende a aproximadamente a la cantidad 2.000 €.
El Equipo Roca de la Guardia Civil inició las investigaciones con la colaboración de Policía Local de Hinojos y de Coria del Río, localizando éstos últimos a la furgoneta relacionada con los robos en el municipio Sevillano.
Además los agentes pudieron comprobar tras inspeccionar varias empresas de las provincias de Huelva y Sevilla, que el material sustraído en los dos robos, había sido vendido en una empresa de gestión de residuos en la localidad de Alcalá de Guadaira.
Finalmente, en el día de ayer a las 11:00 horas y tras varios meses de intensas investigaciones, la Guardia Civil localizó a uno de los supuestos autores procediendo a la detención del mismo por el Delito continuado de robo con fuerza en las cosas mediante el método de escalo.
Aunque las investigaciones continúan abiertas y no se descartan futuras detenciones, el éxito del operativo ha sido posible gracias a la actuación de los agentes de la Guardia Civil especializados en el seguimiento y prevención de los robos en el campo (Equipo Roca) con la colaboración de la Policía Local de Hinojos y Coria del Rio.
Las diligencias instruidas y el detenido han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado.