(Texto: Asociación Alcores) El Acogimiento Familiar de Menores es una medida de protección a menores que han sido objeto de abandono, negligencia, o cualquier otra circunstancia dolorosa o traumática, evitando que los menores tengan que residir en un Centro de Protección de Menores, pasando a convivir temporalmente con familias acogedoras.
Cuando un menor necesita ser alejado de su familia biológica por los motivos anteriores, la mejor solución es aportarle al niño o niña un hogar estable en el cual pueda recibir el cariño y la atención que necesitan. Ése es uno de los objetivos del Programa de Acogimiento Familiar de Menores de Alcores, siendo una Institución Colaboradora de Integración Familiar (ICIF) que trabaja en Huelva y su provincia.
Alcores es una asociación sin ánimo de lucro y habilitada por la Junta de Andalucía desde el año 2002, que tiene como finalidad la protección del menor, celebrando esta semana de agosto su Quince aniversario del Programa de Acogimiento Familiar de Menores.
Quince años trabajando por la Infancia y las familias, ayudando a más de 500 menores a solventar su problemática familiar, ayudando a revolver sus problemas familiares, personales y sociales, consiguiendo que temporalmente convivan con una familia de acogida. Quince años cargados de emociones, vivencias, historias, y crecimiento personal, ayudando a un colectivo vulnerable, la infancia.
A lo largo de estos años hemos conseguido que 500 niños y niñas crezcan en una familia, muchas de éllas familias ajenas, que no tienen ningún parentesco con el menor. Son familias de acogidas movidas por la sensibilidad y solidaridad. Familias dispuestas a cuidar, a atender y a educar en su hogar a niños y niñas que temporalmente no pueden estar con su familia biológica.
Hablar de las familias de acogida es hablar inevitablemente de agradecimiento, sin éllas la infancia de estos menores serían muy diferentes. Familias fuertes, luchadoras, humildes, familias abiertas, familias diversas, con experiencias, que al ser escuchadas emocionan, con una sensibilidad y paciencia que son dignas de admirar. Familias con mucho amor. Lo que todo menor necesita en su infancia, amor.
Agradecer no solo a las familias acogedoras, sino a la población onubense por su sensibilidad, a todas las administraciones y profesionales con los que se colabora y a los medios de comunicación por ayudarle a poner voz a estas historias.
Estos quince años nos aportan más vida, y más ganas de seguir luchando y apostando por la infancia, en la búsqueda de familias de acogida. Es por ello que no cesamos en nuestro empeño de poder garantizar al menor un entorno favorable para su adecuado crecimiento.
Desde el Programa de Acogimiento Familiar se realiza un llamamiento en la búsqueda de al menos 40 FAMILIAS DE ACOGIDA que estén dispuestas a acoger a estos menores en situación de desamparo. Aunque los niños y niñas estén perfectamente atendidos en los Centros de Protección es imposible que este recurso pueda reemplazar el calor de un hogar.
Sobre todo, y sabiendo que es más complicado de encontrar, se necesitan también familias que puedan atender a grupo de hermanos, puesto que separarlos sería todavía un problema más a añadir a la triste realidad que les ha tocado vivir.
Para cualquier información sobre el acogimiento familiar en nuestra provincia pueden informarse en nuestra sede, sito en Avenida de La Ría nº3 primera planta. También pueden acudir a nuestro Café Coloquio del próximo día 29 de agosto a las 11horas en nuestras instalaciones. O si lo desean, otro medio de informarse puede ser por teléfono, email o redes sociales.
¿Nos ayuda a ayudarles?