El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y la Autoridad Portuaria de Huelva siguen coordinando esfuerzos para ampliar los servicios que la playa del Espigón ofrece a onubenses y visitantes, “conciliando nuestro objetivo de potenciar el uso de este espacio con el más escrupuloso respeto a las condiciones medioambientales de este enclave integrado en el Paraje Natural de Marismas del Odiel”. Así lo ha destacado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz,, poniendo en valor “la respuesta del Puerto para apostar por este espacio privilegiado que llevamos dos años mejorando para que los onubenses puedan disfrutar de su playa como nunca antes”.
Así, siguiendo su línea estratégica de acercamiento del Puerto a la ciudad y en coordinación con el Consistorio, la Autoridad Portuaria ha materializado una inversión de 157.000 euros para mejorar la seguridad en el acceso al dique Juan Carlos I y a las playas adosadas al mismo, habilitando una nueva zona de aparcamientos junto a las pasarelas de acceso a la playa, así como una superficie para el aterrizaje de helicópteros para garantizar la atención en casos de emergencia.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha destacado las importantes mejoras que se han llevado a cabo para “facilitar a los onubenses el acceso y disfrute de la Playa del Espigón, avanzando así en nuestro firme compromiso de apertura del Puerto, un Puerto que es de todos, a los ciudadanos”.
Autoridad Portuaria de Huelva y Ayuntamiento de manera conjunta han dado solución a las dificultades que existían en la carretera de acceso al Dique Juan Carlos I en su último tramo, que se compone de una sección de seis metros y circulación en dos sentidos, es decir, sin arcén ni margen alguno para el aparcamiento de vehículos. Así, en este vial se evitarán los estacionamientos que invadían la calzada, lo que suponía un riesgo para la seguridad vial, y grandes dificultades de acceso en caso de emergencia sanitaria, especialmente en la época estival cuando la ciudadanía acude masivamente a la playa del Espigón.
Para mejorar la regulación y ordenación del aparcamiento, la Autoridad Portuaria de Huelva ha creado 160 nuevas plazas de aparcamiento -ubicadas a la izquierda de la carretera, entre la segunda y la tercera pasarela-, habilitando 8 plazas para personas con movilidad reducida, zonas de aparcamientos para motocicletas, y una parada de autobuses. “De este modo -explica el alcalde- contando con los aparcamientos que hemos delimitado desde el Ayuntamiento, el Espigón cuenta ya con un millar de plazas de aparcamiento gratuitas”.
El Área de Infraestructuras de la APH ha habilitado unos 9.500 metros cuadrados, mediante el nivelado y posterior asfaltado de una explanada situada junto al acceso principal a la playa. Con el objetivo de que puedan acceder con mayor seguridad los equipos aéreos de las distintas Administraciones Públicas en caso de emergencia, se ha acondicionado en dicha explanada una helisuperficie.