Las XXII Jornadas Medievales de Cortegana concluyen esta noche con el espectáculo de clausura ‘La Dama del Quinto Elemento’. La fantasía del circo pondrá el broche de oro a cuatro intensos días en los que la villa medieval ha contado con un inmejorable ambiente. Más de 60.000 personas han visitado ya la localidad, consolidando la posición de referencia de las Medievales más antiguas e importantes de Andalucía, por lo que el alcalde de Cortegana, José Enrique Borrallo las ha calificado de «auténtico éxito».
La edición de este año, desarrollada bajo la temática de ‘El V Elemento’, ha estado especialmente orientada al público juvenil y familiar, con una programación cargada de magia e imaginación en las que se ha reivindicado el poder de la unidad y el entendimiento entre los pueblos para conseguir la paz. El malvado Dragón, con su ejército de personajes malvados, y las cuatro grandes culturas medievales, han sido los indiscutibles protagonistas de las Jornadas. Como destaca el concejal de Cultura de Cortegana, José Rafael Borrallo, “la temática ha sido uno de los grandes aciertos de esta edición porque hemos conseguido, una vez más, crear un mundo fantástico que ha despertado el interés de los visitantes y, además, trasmitiendo un mensaje de paz muy necesario en la actualidad”.
Muchas han sido las personas que han visitado Cortegana durante estos días procedentes de distintos puntos de la provincia de Huelva, el resto de Andalucía y España. El amplio programa, con más de 100 actividades, y el magnífico entorno, hacen de esta cita una de las más esperadas del verano. “Las Jornadas Medievales suponen un revulsivo para el turismo en Cortegana, puesto que permiten que muchas personas conozcan nuestra riqueza patrimonial, disfrutar de la gastronomía y el magnífico entorno natural que tenemos”, señala el alcalde de Cortegana.
La variedad y calidad en la oferta de actividades ha obtenido un rotundo éxito por parte del público. Espectáculos como el Torneo Medieval de Legend o la obra de teatro ‘El Poder del Quinto Elemento’, han obtenido una extraordinaria respuesta de los miles de visitantes, constituyendo la programación más atractiva del verano en la provincia de Huelva. Además, el Festival Sierra Celta, que ha contado con los conciertos de Carlos Núñez y Corvus Corax, se consolida cada año como una cita de referencia para los amantes de este estilo musical poniendo el lleno absoluto en el recinto del castillo. En este sentido José Rafael Borrallo ha destacado el «magnifico ambiente que se ha originado en todos los rincones del recinto con animación constante durante todo el día». Borrallo también ha destacado el homenaje al grupo ‘Acibreira’ por sus «veinte años de participación en nuestras jornadas» y el éxito de la producción local con los vecinos de Cortegana. Como novedad en esta edición, Borrallo puesto en valor los «magníficos resultados en la aplicación de las nuevas tecnologías y las redes sociales tanto para la promoción como para mantener al visitante en todo momento informado de las actividades que se iban desarrollado en el recinto.
Sin embargo, uno de los principales motivos del éxito de las Jornadas Medievales radica en la involucración de todo el pueblo de Cortegana. “Hemos logrado cumplir 22 años gracias al compromiso de los corteganeses y de todas las instituciones, colectivos, empresas y particulares que, desde el principio, han tomado esta fiesta como suya y han contribuido a que crezca cada año”, destaca José Enrique Borrallo.
El Ayuntamiento de Cortegana, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Huelva, ha puesto en marcha El Plan Juglar durante las Jornadas para garantizar la seguridad de todas las personas que disfrutan de esta gran fiesta. Hasta el momento todas las actividades se han desarrollado con total normalidad sin que haya habido que lamentar ningún tipo de incidente.