El Ayuntamiento de Huelva convocará a finales de este mes la Mesa de Cooperación Internacional, un órgano de participación de nueva creación que impulsará acciones de “intercambio de experiencias de transformación social con otros países, en primer lugar con Cuba y México, con los que ya hemos establecido contactos previos a través de entidades que trabajan en este ámbito”. Así lo ha anunciado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, incidiendo en “el interés de nuestro equipo de Gobierno por abordar una vertiente que este Ayuntamiento ha tenido muy abandonada durante mucho tiempo y que, entre otras cosas, nos va a servir para conocer acciones de intervención en situaciones de extrema vulnerabilidad social y marginalidad que se hayan llevado a cabo en otros países y sean extrapolables a Huelva”.
Como ha señalado la edil, “para nosotros era esencial realizar, en primera instancia, un diagnóstico de cuáles son las entidades que están realizando en la ciudad de Huelva un trabajo real en materia de cooperación internacional para integrarlas en una Mesa de participación que sea verdaderamente operativa y útil para impulsar acciones en esta línea”.
En paralelo, Narciso ha promovido un acercamiento con los países mencionados, “con México -ha explicado- a través de una profesora de la Universidad Pablo de Olavide, que tiene un proyecto de cooperación con la comunidad indígena de este país. Y con Cuba, a través de una asociación cultural que viene colaborando con la Diputación Provincial, para ver qué tipo de acciones podemos empezar a desarrollar”.