El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha puesto de relieve la necesidad de “buscar un espacio decisivo para las ciudades en Europa, con capacidad para participar en las decisiones y no limitarnos a ser fundamentalmente receptores de programas y proyectos europeos”. Un alegato que el regidor onubense ha defendido hoy en su intervención en el encuentro ‘Reflexionar sobre Europa: Una visión desde Andalucía’ impulsado por el Comité Europeo de las Regiones, órgano consultivo en el que están representados los poderes regionales y locales de los países miembros de la UE.
En una mesa redonda celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla sobre ‘El papel de los Gobiernos locales y Regionales en el nuevo escenario europeo’, Cruz ha debatido sobre estas cuestiones con el presidente del Comité de las Regiones de Europa, Karl-Heinz Lambertz; el al alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el secretario general de Acción Exterior de la Junta de Andalucía, Ángel Luis Sánchez; el alcalde de Jaén, Francisco Javier Márquez y la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, Carmen Castreño.
Un coloquio moderado por la profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Sevilla Mari Cruz Arcos, en el que el alcalde de Huelva ha puesto en valor el rol de “las ciudades, que debemos estar unidas ante objetivos comunes. La esperanza de conseguir la Europa que queremos está en la unión de las ciudades. Necesitamos un espacio propio, con capacidad para sentirnos partícipes de la construcción del proyecto europeo, del cual compartimos valores y retos. Tenemos que creer que formamos parte de una identidad que se ha construido durante muchos siglos y que tiene por delante desafíos comunes”.
En esta línea, Cruz ha elevado a este foro las conclusiones generadas en el Congreso Internacional de Cambio Climático SOCC Huelva 2017 celebrado el pasado mes de mayo en la capital onubense. Un evento promovido por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía; y de cuyo Comité Organizador formaron parte el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Huelva. “Contamos con un panel de 70 expertos de primer nivel y la participación de un millar de congresistas y desde luego quedó clara la importancia de abordar esta amenaza desde las ciudades, promoviendo la necesaria transición a un modelo socio económico sostenible, algo en lo que los gobiernos locales tenemos mucho que decir con nuestras políticas económicas, de movilidad, de vivienda, de planificación urbanística, transformación social, etc. Las ciudades somos protagonistas y agentes en la lucha contra el cambio climático. Y la participación ciudadana, como quedó patente en ese congreso, es esencial. No podemos abordar los retos de futuro si no nos corresponsabilizamos”.
Cruz también ha incidido en la necesidad de dotar de más capacidad a las entidades locales en lo concerniente a la financiación: “En materia económica, estamos cumpliendo objetivos y obligaciones que a ninguna otra administración se le exige. En el último año hemos aportado un 0,65% del PIB que ha permitido cumplir con los objetivos de estabilidad de Europa y, sin embargo, estamos constreñidos por el techo de gasto. No tomamos decisiones. Somos fundamentalmente receptores de programas y proyectos europeos. Por eso necesitamos un espacio propio y decisivo”.