El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha denunciado este martes ante el Observatorio andaluz de la publicidad no sexista una campaña lanzada por ‘El Bosque’, un club de alterne de la localidad onubense de Cartaya, bajo el título de «vuelta al cole», al entender que incita a la pedofilia.
La publicidad, que muestra fotos de mujeres vestidas con uniformes escolares, ha sido distribuida en dos carteles distintos por varias zonas de la provincia de Huelva.
En este sentido, el Ayuntamiento de Cartaya, «tan pronto ha tenido conocimiento de la campaña publicitaria», ha anunciado a través de una nota de prensa la puesta en marcha de una serie de medidas en varios ámbitos, entre las que se encuentran un requerimiento remitido por parte de la Policía Local al establecimiento en cuestión para la retirada de dicha publicidad por considerar que este tipo de propaganda podría atentar contra los derechos de la mujer, la Ley de Protección del Menor o incluso incitar a la pedofilia.
Así mismo, el Consistorio ha informado que los servicios jurídicos municipales están estudiando la situación para adoptar las medidas oportunas, siempre en el marco de las competencias municipales y de la salvaguarda de los derechos de estos colectivos, y asegura que ha puesto este hecho en conocimiento del Instituto Andaluz de la Mujer de forma inmediata para que adopte las medidas oportunas en materia de sus competencias ante la utilización que en la campaña publicitaria se hace de la imagen de la mujer.
Finalmente, los servicios técnicos municipales están estudiando la situación también desde la óptica del cumplimiento de la ley de espectáculos públicos y actividades recreativas, por tratarse de un evento que requiere autorización, y del cual el Consistorio no tiene constancia administrativa alguna.
El PSOE de Cartaya también se ha manifestado al respecto y ha aseverado que “es inadmisible que en pleno siglo XXI y en un municipio avanzado como Cartaya se permita este tipo de publicidad que denigra la imagen de la mujer convirtiéndola en un mero objeto sexual. No podemos permitir este tipo de barbaridades ni que el nombre de Cartaya se relaciones con estos temas y, mucho menos, cuando se usa a mujeres con vestimenta de niñas, por el componente pedófilo que puede tener esta publicidad”.
Por eso, ha insistido la viceportavoz del Grupo Municipal Socialista, Conso Benítez, “esperemos que con la misma diligencia con la que ha actuado el IAM para denunciar esta publicidad, el Ayuntamiento también actúe exigiendo al local que retire este anuncio publicitario”.
Por su parte, IU Cartaya ha reclamado la intervención del IAM y el Ayuntamiento de Cartaya contra la publicidad sexista y vejatoria con la imagen de las adolescentes del club de alterne de la localidad al entender que «el cartel publicitario ofrece explícitamente una imagen de sumisión sexual de la mujer, reducida a cuerpo objeto de consumo, asociada a la adolescencia en contexto escolar. Contrasta con la imagen en segundo plano de un hombre encorbatado, leyendo en actitud concentrada».
Así mismo, IU reclama «tolerancia cero con este tipo de publicidad que ejerce una influencia criminal sobre la imagen de la mujer adolescente y los modelos de conducta en nuestra sociedad» y exige la retirada inmediata de la publicidad y la apertura de expediente sancionador al establecimiento responsable.
La formación reclama contundencia del gobierno municipal que, recientemente, ha iniciado medidas contra la violencia de género propuestas por IU, y advierte que «IU perseguirá y combatirá duramente este tipo de atentados contra la dignidad de las mujeres, especialmente si se trata de una población tan sensible como la adolescente».