En 2016 el volumen de transacciones que se realizaron a través del pago móvil superó los 620 mil millones de dólares y se espera que en 2019 supere el billón de dólares.
¿Cuántas veces hemos estado esperando en la cola de embarque y hemos visto cómo otros marcaban su billete a través del móvil? Mientras algunos siguen llevando los billetes del tren y avión aún impresos, son muchos los que optan por llevar toda esa información en su smartphone.
Estos dispositivos están para hacernos la vida más fácil y segura, y de nosotros depende el confiar plenamente en ellos para que así su desarrollo e implantación sea total.
La tecnología NFC es la más relevante en servicios de pagos móviles
Antes de entrar en materia hay que matizar una idea: las diferentes aplicaciones para el pago móvil se pueden clasificar según la tecnología utilizada (NFC, contactless, in App, MPOS) y el tipo de transacción (B2C, P2P).
NFC, que en inglés se conoce como Near Field Communications, permite que dos dispositivos, próximos físicamente entre sí, se comuniquen y compartan información. El gran potencial de esta tecnología reside en la comunicación bidireccional, consumo de energía y seguridad.
Bidireccionalidad. Es la evolución del contactless, el cual sólo permite el intercambio de información en una dirección. El NFC permite a dos dispositivos leer y escribir entre sí, ya sea la transferencia de tu canción favorita, las cuentas anuales de tu empresa, prestarle dinero a tu amigo o pagar la comida en tu restaurante favorito. Son cada vez más los usuarios que optan por pagar con VISA a través del móvil. Ya sea gracias a su seguridad, facilidad o conveniencia de uso a la hora de pagar allá donde estes.
Consumo. La función de intercambio de información puede llevarte a pensar que es esencial ya que el Bluetooth así lo realiza. El NFC consume menos energía, dándole un respiro a nuestra ya castigada batería, dato de peso si pensamos llevar todas nuestras tarjetas en nuestro smartphone y realizar pagos diarios.
Seguridad. Es el paso más importante en el pago móvil. El elemento de seguridad es el que tiene la autorización de la operación. Michael Armentrout, perteneciente a la firma fabricante de chips de seguridad Infineon, asegura que la arquitectura del elemento está diseñada contra la totalidad de los ataques a un teléfono, ya sea software o hardware. Vemos como la inclusión del reconocimiento de huella dactilar en los teléfonos está siendo esencial en todos los fabricantes.
¿Con cuál “Pay” me quedo?
Allá por septiembre de 2014, Apple presentó su aplicación de pago móvil, llamada Apple Pay. Poco después compañías como Samsung, Vodafone, y diferentes firmas bancarias, desarrollaron su aplicación propia. Curioso dato que Google diera a conocer en mayo de 2011 su aplicación Google Wallet, que permitía este tipo de pagos. La inverosímil limitada “paleta” de smartphones compatibles y la exclusividad de su uso en Estados Unidos, provocaron la lógica reducción de su implantación global. Android Pay, en 2015, pasó a ser el sucesor de esta plataforma.
Actualmente el usuario decidido a utilizar este tipo de herramientas, para aligerar su cartera, se encontraría con un factor crucial a tener en cuenta: la no estandarización.
- Cada una de las aplicaciones de pago móvil aceptan diferentes entidades bancarias, al igual que tipos de tarjeta de crédito o débito.
- No todos los smartphones son compatibles con estás plataformas. Samsung Pay, la aplicación más versátil, sólo es compatible con su gama flagship Galaxy S6 y Edge en adelante.
- No todos los fabricantes incluyen la tecnología NFC en todas las gamas de sus smartphones.
- No todos los TPV del mercado son compatibles con contactless. Muchos datáfonos no aceptan esta tecnología ya implantada desde hace años en las tarjetas bancarias, asunto que llevó a Samsung a solventarlo introduciendo en los teléfonos, compatibles con Samsung Pay, el sistema MST (Magnetic Secure Transmission) capaz de emular las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito y débito tradicionales.
Por lo general, Samsung Pay es la más versátil de todas, permitiéndote la incorporación de las tarjetas de fidelización y membresía en su aplicación aunque todavía solamente esta disponible en su alta gama.