La Cámara de Comercio de Hueva ha hecho suyo el pronunciamiento del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio queriendo salir al paso de la crítica situación que ha provocado la actitud del sector independentista de Cataluña, rebelándose contra las instituciones democráticas contra la Constitución y la propia legislación autonomía vigente en dicha comunidad.
En este sentido, la Cámara de Huelva, sumándose al sentir de estas instituciones en Andalucía, representadas por el citado Consejo, quiere manifestar con toda claridad su apoyo a la actitud del Gobierno español en defensa de la legislación vigente y al sistema judicial que con sus actuaciones no hace más que evidenciar que todos somos iguales ante la ley y hemos de someternos a su cumplimiento.
El respeto a la Constitución y a la legalidad que de ella emana es la principal garantía de la convivencia democrática, y por tanto de un sistema político en el que tanto los empresarios como los trabajadores necesitamos de unas reglas de relación que nos homologuen con los países desarrollados de Occidente.
Bajo ningún concepto se puede admitir que un sector de la población someta al resto de sus conciudadanos a la presión, el chantaje y la amenaza erigiéndose en agentes de una autoridad que ellos mismos se arrogan.
La Cámara de Huelva reitera así su más firme compromiso con la Constitución y el ordenamiento vigente, al tiempo que respaldan cualquier acción que sirva para preservar el Estado de Derecho.
Finalmente, se hace votos para que una vez superada esta situación se restablezcan las vías del diálogo con soluciones que permitan superar definitivamente un conflicto latente durante décadas y que se ha agudizado últimamente, entre otras razones, por la anárquica deriva de un sector independentista cuyo único objetivo parecer ser minar la solidez del estado derecho.
.