15 enero 2025

La Fiscalía imputa un delito ambiental por vertido ilegal en La Zarza

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva entiende que las empresas mineras Ormonde y Nueva Tharsis han cometido un delito ambiental por un vertido ilegal al dominio público hidráulico, con daño a la calidad del agua y riesgo de perjuicio grave en el río Odiel y al Paraje Natural Marismas del Odiel, según los análisis derivados de la investigación del Seprona.

En base a esta conclusión, la Fiscalía ha presentado denuncia ante los juzgados de Valverde del Camino.

Los hechos objeto de esta denuncia se refieren al vertido de 292.000 metros cúbicos de aguas ácidas al río Odiel, el pasado mes de mayo, desde la corta de la mina de La Zarza.

Ormonde es la propietaria de los terrenos donde se ubica la mina y Nueva Tharsis es la que tiene los derechos mineros adquiridos.

Técnicos de la Junta han valorado el daño realizado al dominio público hidráulico en 2,4 millones de euros. Las obras de emergencia que tuvieron que acometerse por la administración autonómica para sellar el vertido tuvieron un coste de 1,2 millones de euros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Diputación de Huelva Turismo
Ayuntamiento de Palos
Aqualia

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido