La Asociación para la Promoción Comercial del Puerto de Huelva, HuelvaPort, ha valorado positivamente las expectativas de crecimiento de la línea de tren Huelva-Zafra (Badajoz), ya que actualmente Renfe Mercancías mueve un volumen superior a las 12 circulaciones semanales de mercancías, sobre todo de graneles líquidos procedentes de la actividad de las empresas radicadas en el Puerto de Huelva.
A la álgida actividad de la línea férrea Huelva-Zafra, se suman las perspectivas de continuar aumentando la carga de graneles sólidos tras la entrada en producción de distintos yacimientos mineros del norte de la provincia de Huelva. En este contexto, el Puerto de Huelva ha realizado un foso de ferrocarril en las inmediaciones del muelle Ingeniero Juan Gonzalo para facilitar la descarga de graneles sólidos, provenientes de las minas principalmente.
Asimismo, el Puerto de Huelva ha apostado por la intermodalidad tras la modernización de las infraestructuras ferroviarias con la puesta en servicio de una terminal para trenes de hasta 750 metros, y sus conexiones con los principales nodos y terminales logísticas de la península, además de prever la ampliación del muelle Sur para incrementar el movimiento de mercancía contenerizada.
Las empresas del Puerto de Huelva defienden el mantenimiento de la línea férrea Huelva-Zafra, debido a la importancia de esta conexión intermodal para la salida de sus mercancías hacia la Península y Europa, así como la conexión con el corredor Central y Atlántico.