11 diciembre 2024
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Euronet 50/50: fomento del ahorro energético en los colegios

Euronet 50 50(3)La Diputación de Huelva sigue promoviendo el ahorro energético en los colegios a través de la exitosa metodología 50/50 en los centros educativos de la provincia de Huelva, que volverá a aplicarse de nuevo en este curso académico 2017/2018.

La diputada del Área de Infraestructuras, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, ha participado en una sesión informativa en la que técnicos de la Sección de Energía de Diputación y de la empresa adjudicataria de la implementación del proyecto, han explicado a los municipios y colegios que participarán durante este curso los detalles de la metodología, para comenzar a aplicarla en los edificios educativos municipales adheridos a este programa anual.

A esta sesión informativa han asistido los representantes de 15 municipios de la provincia y los equipos directivos de los colegios participantes. La diputada ha destacado el “gran compromiso de la comunidad educativa de los colegios participantes en el proyecto”, subrayando la importancia de la concienciación en el correcto uso de la energía en la población escolar “para lograr una sociedad que haga un uso de la energía más inteligente en el futuro”.

Euronet 50/50 max. es un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea (IEE), que trata de impulsar conductas de ahorro energético en los usuarios de edificios educativos gestionados por ayuntamientos, además de en otros edificios públicos, introduciendo un incentivo económico por las buenas prácticas y el  ahorro energético derivado.

La base del 50/50 es que el 50 por ciento del ahorro económico conseguido, fruto del cambio de comportamiento y otras medidas de eficiencia energética emprendidas por los usuarios de los colegios, sea devuelto a las escuelas en forma de transferencia económica para invertir en sucesivas medidas de eficiencia energética. El otro 50 por ciento sería un ahorro neto de las facturas del ente que las paga: el ayuntamiento en el caso de los Colegios de Educación Primaria. Esta metodología de ahorros compartidos se viene aplicando con mucho éxito en diversos países europeos desde hace décadas.

Apagar las luces de clase cuando no sean necesarias, regular la temperatura del termostato o revisar periódicamente los ordenadores son algunas de las medidas que durante ediciones anteriores del programa han llevado a cabo los alumnos de la provincia de Huelva en sus colegios, y a través de las cuales se ha logrado una reducción del consumo energético anual en torno al 10 por ciento en los colegios.

Los resultados del proyecto en las escuelas onubenses en ediciones anteriores indican un ahorro total de 77.000 kilovatios hora ahorrados -un 10% del total consumido- 33 Toneladas de CO2/año y un ahorro medio de 1250 euros por colegio.

En la sesión informativa también se ha informado a los técnicos municipales y los colegios de las sinergias que existen con el proyecto STEPPING-MED, mediante el cual la Diputación de Huelva va a lanzar una convocatoria para llevar a cabo inversiones en energía fotovoltáica y mejoras de la eficiencia energética de los colegios, gestionadas a través de Contratos de Rendimiento Energético.

Numerosos municipios a nivel nacional se han interesado en aplicar en sus propios colegios esta metodología desarrollada por la Diputación de Huelva dentro del proyecto europeo EURONET 50/50 max.

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