Fortalecer la agricultura tradicional de secano en Doñana y poner freno a la disminución de la superficie de viñedos que se ha producido en los últimos años en el espacio natural es uno de los grandes objetivos en los que trabajan de la mano el Ayuntamiento de Almonte y el sector, tal y como ambas partes han expresado tras la reunión mantenida entre el Consistorio almonteño y la Cooperativa Agroalimentaria Virgen del Rocío.
Desde el equipo de gobierno municipal apuestan por la agricultura tradicional de secano porque “ha conformado el paisaje de Doñana mantiene su biodiversidad y garantiza la supervivencia de este espacio natural evitando la erosión y constituyendo verdaderos corredores ecológicos”, tal y como ha destacado la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.
En base a ello, la regidora almonteña ha mostrado su preocupación por la disminución que en los últimos años ha sufrido la agricultura de secano y, más concretamente, la superficie dedicada al viñedo, por lo que aboga por reforzar la importancia de este cultivo y su función ecológica para evitar la erosión, tarea en la que, como ha reivindicado la propia Espinosa, “se hace necesaria la implicación de otras administraciones”.
Durante la reunión, en la que se han abordado los asuntos de más importancia para el sector de la agricultura tradicional, también se ha analizado el problema de los robos en el campo. Las dos partes han acordado profundizar en la persecución de los puestos ilegales, si bien han puesto en valor la estrecha coordinación entre la Policía Local y la Guardia Civil y la importancia del sistema ‘Conduce’, que ha sido implantado el Ayuntamiento de Almonte, con requisitos más exigentes, para verificar la procedencia legal del producto, fundamentalmente la aceituna.
Asimismo, tanto el equipo de gobierno como la cooperativa han valorado positivamente los esfuerzos realizados para promocionar los productos (carta de vinos, aceites y vinagre) en el exterior, como por ejemplo en la Bird Watching Fair de Rutland o en la Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life. No obstante, las dos partes han apostado por realizar una campaña de promoción del consumo local en establecimientos de restauración.