La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva acoge desde este miércoles y hasta el próximo 21 de octubre la exposición Panorama, colectiva de la Escuela de Arte León Ortega, que ha sido inaugurada por la vicepresidenta de la institución provincial, María Eugenia Limón, junto al director de la escuela, Antonio García. Se trata de una muestra que recoge los proyectos finales, además de otras obras, realizados por el alumnado de la Escuela de Arte onubense durante los cursos 2016 y 2017, correspondientes a los estudios de Fotografía, Cerámica, Diseño de interiores, Diseño de producto, Mobiliario, Talla escultórica en madera, Ebanistería artística y Bachillerato de Artes.
Los organizadores de esta exposición han querido resaltar el carácter de colectiva, ya que en todas las obras está presente la coordinación entre el alumnado y profesorado, e incluso, en muchos casos, se trata de trabajos en grupo. Existe en todas las creaciones una dinámica común de compartir la autoría tanto en la concepción como en el desarrollo y acabado de las obras.
Para la vicepresidenta, María Eugenia Limón, esta exposición resume “el fructífero trabajo, resultado de dos cursos, de los alumnos y alumnas de una magnífica escuela como es la León Ortega, estandarte de la creación artística onubense que, en sus más de 30 años de vida, ha hecho mucho por la formación en oficios artísticos, convirtiéndose en uno de los principales emblemas del dinamismo cultural de Huelva y provincia”.
Respecto a la muestra, destacan en Cerámica artística el mural Demetra, una obra compuesta por 16 piezas organizadas en estructura circular de alto relieve que obtuvo, en 2016, el premio extraordinario de Artes Plásticas y Diseño de la Consejería de Educación, el proyecto final Catarsis, formado por un conjunto de esferas realizadas en pastas refractarias con tratamientos expresivos de esmalte, así como un grupo de murales a la cuerda seca que interpretan obras pictóricas contemporáneas y otros conjuntos, como las letras corpóreas que forman la palabra ‘cerámica’.
Dentro de los proyectos de interiorismo, despunta el trabajo Amor y lujo, premiado en el Concurso de Ideas CODAPHI Hotel 2016, organizado por el Colegio Oficial de Decoradores de Andalucía, junto a otros proyectos como Koete Fusión, o La Pesca, una propuesta de Arquitectura Efímera basada en elementos marinos.
En la disciplina de Diseño industrial mobiliario se exponen obras realizadas bajo el concepto del mobiliario doméstico, que destacan por el uso de la madera contrachapada de molde y contramolde, con acabados variados como lacados, incrustaciones de acero o pátinas a la tiza. Entre ellas, se pueden ver dos rediseños: de la silla Green de Antonio Mariscal y de modelo, del diseñador finlandés Alvar Aalto.
De Diseño de producto se ha reunido una parte gráfica compuesta por diseños modulares en color y otro conjunto dedicado a los prototipos, entre ellos los presentados como proyectos fin de estudios con la temática ‘silla bebé’ y con diseños de luminaria. El ciclo Fotografía presenta una veintena de imágenes realizadas para los proyectos finales de 2017, en formato medio, que desarrollan el tema ‘El sonido del silencio’.
Los nuevos ciclos de Talla escultórica en madera y Ebanistería artística están representados por grupos de relieves y bultos redondos en talla directa y conjunto de muebles con las temáticas ‘silla/escalera’, ‘silla cruceta’ y ‘ajedrez’. Por último, el dibujo está presente en la exposición a través de una selección protagonizada por el alumnado de Bachillerato de Artes.