Con motivo del Día Mundial del Docente, que se conmemora cada 5 de octubre, el sindicato CSIF ha reclamado a la administración educativa mayor apoyo al profesorado para avanzar en la puesta en marcha de medidas que “hagan sentir a los docentes que su labor es convenientemente apreciada” poniendo en valor “el papel fundamental de este colectivo en la construcción de una sociedad desarrollada”.
Así, el Sector de Educación de CSIF se suma a la conmemoración y ha expresado su apoyo a los docentes que “día a día ofrecen lo mejor de sí mismos contribuyendo con su trabajo a la mejora de nuestra sociedad”.
Según la central sindical, “la dedicación y profesionalidad del profesorado es incuestionable a pesar de las incertidumbres legislativas, la falta de apoyo institucional y social, las injerencias cada día más frecuentes en su trabajo, los recortes laborales y la falta de respeto y reconocimiento a la labor que realizan”.
El lema de este año de la UNESCO es: “Enseñar en libertad, empoderar a los docentes” y CSIF coincide con el organismo internacional tanto en los valores fundacionales como en su práctica sindical. “La libertad de cátedra debe ser una de las bases que sustenten la labor docente, no confundiendo la colaboración de los distintos miembros de la comunidad educativa con la injerencia en los temas estrictamente profesionales”, señala el sindicato.
Asimismo, entiende el mensaje de la UNESCO como una petición de mayor apoyo a los docentes, cuestión que CSIF viene reiteradamente demandando para que se profundice sobre “la situación de un colectivo especialmente vulnerable en estos tiempos”. Según CSIF, “una sociedad que no reconoce a sus docentes, que los infravalora o ningunea, es una sociedad abocada al fracaso. Cuidar a los docentes, apoyar su labor, es un comportamiento propio de sociedades avanzadas, preocupadas por su desarrollo y bienestar. De hecho, la geografía del desarrollo humano y social mundial coincide con los países que más valoran a sus docentes, son sociedades prósperas y generosas”.
Para CSIF, el verdadero reconocimiento al profesorado también pasa por un respeto a sus condiciones sociolaborales y “por eso es incomprensible que todavía no se hayan repuesto todos los derechos perdidos durante la crisis, la puesta en marcha de la carrera profesional y un buen Estatuto Docente”.